Actualidad

TEMPORAL GLORIA

Los últimos coletazos de "Gloria" se ceban con Málaga

La fuerza del agua arrastró coches y hubo que realizar rescates en algunas viviendas

Los últimos coletazos de "Gloria" se ceban con Málaga
Los últimos coletazos de "Gloria" se ceban con Málaga

MADRID.- Tras el paso de la borrasca Gloria, que ha dejado un balance de 13 fallecidos y numerosos daños materiales en distintos puntos del país, las fuertes lluvias y tormentas se detuvieron este sábado en Granada y Málaga, con una estampa, en esta última provincia, de coches amontonados y subidos a las aceras. Precisamente estas dos provincias amanecieron ayer en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, además de en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas, unos avisos que se prolongaron hasta las 18 y 20:00 horas, respectivamente.

La peor parte se la llevó Málaga; en concreto Campanillas, distrito de la capital. Allí, los vecinos se encontraron coches amontonados y subidos a las aceras, y vieron cómo uno de ellos llegó a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria arrastrado por la fuerza del agua tras las potentes lluvias.

Operarios y vecinos se afanaron en las tareas de limpieza tras el desastre y aseguraron estar impactados por lo sucedido, que calificaron de "tsunami". En esta misma zona, el río Campanillas se desbordó, lo que provocó que se efectúen rescates en viviendas. Las autoridades estaban ayer pendientes, asimismo, de la Presa de Casasola en Almogía, "muy al límite", pero funcionando bien.

Además de Campanillas, se vieron afectadas por las fuertes lluvias las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde la previsión era, según datos de la Aemet, que la precipitación acumulada en doce horas fuera de hasta 80 litros por metro cuadrado.

El mal tiempo, que también dejó en alerta naranja por lluvias a la comarca de Axarquía, ocasionó que el servicio de emergencias 112 Andalucía tuviera que gestionar en la provincia más de 230 incidencias durante la madrugada del sábado, que obligaron, además, a activar el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.