Actualidad

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Díaz descarta fijar un salario mínimo distinto por comunidad

La ministra de Trabajo afirma que crearía "ciudadanos de primera y segunda"

Díaz descarta fijar un salario mínimo distinto por comunidad
Díaz descarta fijar un salario mínimo distinto por comunidad
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, descartó este lunes "categóricamente" que haya que establecer un salario mínimo interprofesional (SMI) distinto para comunidad autónoma, porque ello, argumentó, "rompería las reglas de mercado" y crearía "ciudadanos de primera y de segunda". Díaz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, "es un mínimo que opera ajeno al resto del mercado de trabajo" y explicó que ya están los convenios colectivos para tener en cuenta, a la hora de fijar los salarios, los precios que existen en cada comunidad, por ejemplo para alquilar un piso.

La ministra señaló que el SMI, que este año alcanza los 950 euros mensuales por catorce pagas, es el mínimo salarial que deberán recibir todos los trabajadores que están fuera de convenio, unos dos millones. "Son los pobres de los pobres, sobre todo mujeres", ha dicho Díaz, que ha destacado que de los 9,7 millones de pensiones que se pagan en España, cinco millones "están en la exclusión social". La ministra indicó que el SMI es una de las herramientas de las que dispone para luchar contra la desigualdad, a su juicio "el gran problema de España".

La titular de Trabajo puso en valor que se haya conseguido "volver al diálogo social" después de mucho tiempo para pactar la subida del SMI. "Lo relevante de este acuerdo no es el quantum, es el cómo, y me parece que la grandeza de lo que hemos hecho es el reequilibrio y la reconsideración del diálogo social", señaló Yolanda Díaz.

En este sentido, subrayó que el diálogo social es "la herramienta democrática por excelencia" y los grandes acuerdos de país tienen que estar "pautados" con los agentes sociales, acaben o no en acuerdo. Así, Díaz expresó su compromiso personal y del Gobierno en que los cambios que se aborden en torno a la reforma laboral de 2012 se harán desde el diálogo social. "Todas las legislaciones que abordemos van a ser con diálogo social", ha garantizado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizará previsiblemente el acuerdo de subida del SMI el jueves en Moncloa con los representantes de los sindicatos y la patronal, según han informado a Europa Press fuentes próximas.