Actualidad

AUSCHWITZ

Los Reyes de España, conmovidos en el campo de Auschwitz

En el acto del 75 aniversario de la liberación se cedió el protagonismo a los testimonios de los supervivientes

Los Reyes de España, conmovidos en el campo de Auschwitz
Los Reyes de España, conmovidos en el campo de Auschwitz
EFE

AUSCHWITZ (POLONIA).- Los reyes de España rindieron este lunes homenaje a las víctimas del Holocausto y, tras recorrer el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, se confesaron conmovidos y apelaron a que nunca más la Humanidad vuelva a caer en este horror.

Fue la primera ocasión en la que Felipe VI y doña Letizia visitaron este campo que la Alemania nazi construyó en territorio polaco y en el que hay estudios que elevan hasta cuatro millones el número de personas que allí murieron.

Los reyes se desplazaron hasta este lugar para representar a España en el acto conmemorativo de los 75 años de su liberación por parte del ejército soviético, un evento en el que participaron varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno y en el que se quiso ceder el protagonismo a los testimonios de los supervivientes.

Algunos de ellos narraron el horror vivido ante la atenta mirada de los monarcas españoles, sentados en la primera fila de los asistentes y con la reina Máxima de Holanda a la izquierda de Felipe VI y el presidente de Irlanda, Michael D.Higgins, a la derecha de la reina Letizia. Junto a los reyes de España, Holanda y Bélgica estuvieron presentes otros jefes de Estado como los presidentes de Alemania Israel y Polonia.

Pero de forma previa a ese acto, celebrado bajo una gran carpa situada ante la "Puerta de la Muerte" del campo de Ausch-witz II-Birkenau, don Felipe y doña Letizia quisieron rendir un homenaje particular en nombre de España a las víctimas del Holocausto y a las que perdieron la vida en las diversas áreas de este centro de exterminio.

Lo hicieron recorriendo junto a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, los barracones de Ausch-witz I, donde se ubicaron las primeras construcciones del campo, y conociendo algunos pormenores de la barbarie que la Alemania nazi cometió allí entre 1940 y 1945.

El barracón 7 fue uno de los visitados por los reyes, quienes se detuvieron ante la foto de uno de los españoles que perdieron la vida en este campo, el valenciano Joaquín Corteillo, antes de dirigirse al patio entre los pabellones 9 y 10 y donde está situado el conocido como Muro de la Muerte.

Miles de personas fueron fusiladas en ese lugar antes de que los nazis construyeran las cámaras de gas y, en homenaje a las víctimas, los reyes depositaron a sus pies una corona de rosas rojas y amarillas con una banda con los colores de la enseña nacional y tuvieron unos momentos de recogimiento.

El número de españoles documentados actualmente que murieron en los campos de exterminio nazi se eleva a 5.219 y el 90 por ciento falleció en el de Mauthausen, situado en Austria.