Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Los políticos presos regresan al "Parlament" 823 días después

Junqueras y los exconsejeros piden diálogo frente la pugna de JxCat y ERC

Los políticos presos regresan al "Parlament" 823 días después
Los políticos presos regresan al "Parlament" 823 días después
EFE

BARCELONA.- Seis exconsejeros condenados a prisión por su papel en el "procés" regresaron este martes por un día al Parlamento catalán, para intervenir ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, donde reivindicaron la vía del diálogo y deploraron las peleas internas entre independentistas. Hacía 823 días, exactamente desde la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa no coincidían en el "Parlament".

Este martes partieron escoltados de los centros penitenciarios donde cumplen condena y volvieron a pisar la cámara catalana para comparecer uno por uno en la comisión, en la que participaron brevemente Cs y a la que no acudieron PSC y PPC.

En su intervención, Junqueras aseguró que nunca ha "renunciado a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel. A continuación tomó la palabra la portavoz parlamentaria de Cs, Lorena Roldán, que le recriminó que haya desaprovechado la "oportunidad de pedir perdón y de comprometerse a devolver el dinero" por el 1-O.

Al acabar su intervención, Roldán y el resto de diputados de Cs presentes en la comisión abandonaron, a lo que Junqueras respondió irónico: "¿Ahora se van ?¿Ahora que empezábamos a dialogar?".

Turull, por su parte, hizo un llamamiento al independentismo a rehacer la "unidad" y "recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad". Romeva, por su lado, afirmó que, "cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo, se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos". Por la tarde compareció el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que pidió a los partidos independentistas que abandonen "los partidismos y el tacticismo" y ha asegurado sobre el 1-O que "volvería a hacerlo", pero "mejor". Y el que fuera consejero de Territorio y Sostenibilidad del Govern del 1-O, Josep Rull, afirmó a su vez que "los fuertes pactan" y solo "los débiles imponen".

La última en intervenir en esta sesión fue la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Dolors Bassa, que rechazó durante su alocución las "batallas de postureo" entre independentistas y ha apostado por "el diálogo" y por "avanzar en el día a día".