Actualidad

SALIDA DE LA UE

El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del "brexit"

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al documento

El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del "brexit"
El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del "brexit"
EFE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles el sello final al acuerdo del "brexit" negociado entre la UE y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero. Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberaldemócratas y verdes) y 13 se abstuvieron.

Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de "los viejos tiempos". Antes del debate, socialdemócratas, liberales y verdes celebraron sus propias reuniones de despedida de sus compañeros y durante el debate se sucedieron discursos que apelaron a esa amistad entre ambos bloques y al papel del Reino Unido en la historia del continente.

El líder de los populares, Manfred Weber, expresó su deseo de que "los hijos de los que hoy se van" sean los que puedan volver a la UE en un futuro, mientras que la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, tuvo un recuerdo para Jo Cox, la diputada laborista asesinada antes del referéndum.

"No hay mejor manera de honrar su memoria que trabajar día a día por la Europa que murió defendiendo", afirmó la española. "Si alguien cree que la semana que viene es el inicio del debilitamiento de la UE, demostraremos que estáis equivocados. Vamos a renovar Europa", dijo la liberal Nathalie Loiseau ante los silbidos del Partido del "brexit". El debate se prolongó durante casi dos horas en las que se cruzaron las celebraciones de los partidarios de la marcha, sentados al fondo del hemiciclo, con las lágrimas y la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.