Actualidad

CORRUPCIÓN

La Fiscalía pide ocho años de prisión para Ignacio González por el caso Lezo

Según el Ministerio Púbico se repartió con otras cuatro personas unos 4 millones de euros

La Fiscalía pide ocho años de prisión para Ignacio González por el caso Lezo
La Fiscalía pide ocho años de prisión para Ignacio González por el caso Lezo
S.E.

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de ocho años de prisión para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por fraude a la administración y malversación de caudales públicos en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II en 2013.

Según el escrito del Ministerio Público, con cargo al sobreprecio que se pagó por la citada empresa González se repartió con otras cuatro personas 5,4 millones de dólares-aproximadamente 4 millones de euros, calcula la Fiscalía- en comisiones ilegales. Él, que se ocultaba bajo el apodo de "Conde", cobró en concreto 1,8 millones de dólares a través de una sociedad panameña, de acuerdo con las investigaciones.

En el marco de la pieza Emissao del caso Lezo, la Fiscalía, que solicita la apertura del juicio oral en la Audiencia Nacional, reclama también 19 años de inhabilitación para González.

Pide además siete años de prisión y dieciséis de inhabilitación para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y para el ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, acusados como González de fraude a la Administración en concurso medial con malversación de caudales públicos agravada.

Para el que era propietario de Emissao Sebastiao Cristovam solicita seis años y medio de prisión; para la exdirectiva del Canal María Fernanda Richmond, cinco años de prisión por malversación; y para el exgerente de la empresa Triple A Ramón Navarro y el exdirectivo de Inassa Diego Fernando García Arias, dos años de prisión y cinco de inhabilitación.

Por otra parte, el Ministerio Público reclama a los acusados que indemnicen al Canal, conjunta y solidariamente, con unos 2 millones de euros, después de que se devolviese la mayor parte del dinero.