Actualidad

SALIDA DE LA UE

España busca una relación "estrecha" con Reino Unido tras el "brexit"

Pedro Sánchez y Michel Barnier asientan las bases para futuros acuerdos

España busca una relación "estrecha" con Reino Unido tras el "brexit"
España busca una relación "estrecha" con Reino Unido tras el "brexit"
EFE

MADRID.- La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se consumará finalmente en la medianoche de este viernes, genera inquietud e interrogantes en España, donde no se pueden medir totalmente las consecuencias en empresas y ciudadanos. España mantiene, junto con Irlanda, una de las dos fronteras terrestres con el Reino Unido (la de Gibraltar) y un elevado nivel de turistas y ciudadanos de ambos países que residen en el otro, y todo ello hace que las implicaciones bilaterales del "brexit" sean muy importantes.

Con el fin de conocer las prioridades españolas para la negociación de la relación futura con el Reino Unido viajó este jueves a Madrid el negociador principal de la UE, Michel Barnier, que mantuvo reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios miembros del Ejecutivo. Sánchez le trasladó el deseo de España de que el futuro acuerdo con Reino Unido prevea una relación "lo más estrecha posible" tanto en el plano político como económico.

Asimismo, ambos coincidieron en calificar de "ajustados" los plazos para lograr el acuerdo que regule su futura relación, ya que la decisión de solicitar una prórroga del período transitorio que culmina el 31 de diciembre debe tomarse antes del 1 de julio de 2020.

Igualmente, tanto Sánchez como Barnier consideraron fundamental que los 27 mantengan la unidad de acción que han demostrado durante la negociación del Acuerdo de Retirada y que ha permitido finalmente que ésta se produzca de forma ordenada. El presidente del Gobierno lamentó la decisión de Reino Unido de salir de la UE, que el Gobierno respeta pero considera "triste" para el conjunto de la Unión y aprovechó para trasladar el agradecimiento del Ejecutivo por el trabajo del equipo negociador y, en especial, a la labor realizada por Barnier. Por otra parte, el Gobierno aprovechó para trasladar "un mensaje de tranquilidad" a los españoles ante la nueva realidad que supone el "brexit", ya que España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura con Reino Unido bajo la premisa de que nada cambie para los ciudadanos y las empresas hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que acaba el periodo transitorio.

Por su parte, Barnier señaló en Twitter que él y Sánchez están de acuerdo en que hace falta "una relación económica estrecha y justa" con Reino Unido y quiso dejar claro que "los ciudadanos siguen siendo la prioridad". El negociador de la UE también se reunió durante su paso por Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con las que, según afirmó, mantuvo "encuentros constructivos" y abordó "las prioridades sobre el contexto de las negociaciones de la futura relación" con Reino Unido.