Actualidad

PACTO DE INVESTIDURA

Sánchez se reunirá con Torra este jueves a mediodía

Rufián niega que amenazase el jueves al Gobierno para forzar este encuentro

Sánchez se reunirá con Torra este jueves a mediodía
Sánchez se reunirá con Torra este jueves a mediodía
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el jueves de la próxima semana a las 12.00 horas en el Palacio de la Generalitat, aseguraron este viernes fuentes de Presidencia del "Govern". Torra y Sánchez se reunirán antes de que lo haga la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, pactada con ERC, para afrontar el conflicto en Cataluña. Todo ello después del anuncio de Torra de que convocará elecciones después de que el "Parlament" apruebe los Presupuestos catalanes, por lo que los comicios podrían celebrarse a partir de mediados de mayo.

El Gobierno de Sánchez garantizó este jueves que Sánchez se reuniría con Torra pese a este anuncio, aunque entonces apostó por posponer el inicio de la mesa de diálogo entre ejecutivos hasta que se constituya el nuevo Govern tras las elecciones.

El Ejecutivo central aceptó la mesa de diálogo antes de los comicios tras el enfado de ERC, que consideró que la opción de aplazar su inicio hasta después de las elecciones representaba un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura con el PSOE. Estas decisiones se tomaron después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dejara en el aire el encuentro entre Sánchez y Torra: dijo que, "de producirse", el encuentro debía abordar problemas de los catalanes y no la autodeterminación ni una amnistía. Presidencia del Gobierno confirmó más tarde que se mantendría este encuentro entre Sánchez y Torra el próximo jueves, y el gabinete de Torra aseguró al de Sánchez que sí se hablaría sobre la autodeterminación en este encuentro.

Por otra parte, el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, negó este viernes en declaraciones a la SER que amenazase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le pidió que respetase el acuerdo de investidura al que había llegado con los republicanos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró además en un homenaje en Madrid al poeta Marcos Ana que en toda negociación siempre hay "complicaciones" y "disonancias", pero ha asegurado que el Ejecutivo tiene "clarísima" su apuesta por el diálogo para abordar el conflicto en Cataluña.

Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de provocar que España viva "horas graves" tras convocar la mesa pactada para su investidura finalmente antes de las elecciones catalanas, "ante las presiones de Esquerra Republicana". Fue en Sevilla en un acto motivo del 22 aniversario del asesinato por ETA del que fuese concejal de su partido, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa.