Actualidad

ADIÓS A LA UE

El Reino Unido se plantea su futuro tras consumar su adiós a Europa

Londres y Bruselas tienen once meses de transición para perfilar su futura relación

El Reino Unido se plantea su futuro tras consumar su adiós a Europa
El Reino Unido se plantea su futuro tras consumar su adiós a Europa
EFE

LONDRES.- Consumado el adiós a la Unión Europea (UE), el Reino Unido debe redefinir a partir de ahora sus relaciones con el resto del mundo, un proceso en el que la cuestión más planteada ayer en el "día después" por la prensa británica es: ¿qué ocurrirá ahora Por delante quedan aún once meses de una transición todavía incierta, en la que ambas partes han de perfilar un nuevo nexo. En un artículo ayer de "The Times", el presidente francés, Emmanuel Macron, subraya las dificultades con las que previsiblemente ambos exsocios se toparán en sus negociaciones comerciales.

"Redunda en nuestro interés común definir una asociación lo más estrecha y profunda posible en materia de defensa y seguridad, y en cuestiones policiales, judiciales, medioambientales, científicas y en cooperación cultural", apunta el mandatario.

El diputado tory Michael Gove -junto con Boris Johnson, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida del bloque- subrayó a ese mismo periódico que "el verdadero significado del "brexit" es fortalecer la democracia parlamentaria" de este país.

El Financial Times (FT) incide en el tiempo que se ha tardado para consumar finalmente el "brexit": "El Reino Unido finalmente corta sus vínculos con la UE", mientras que casi todos los diarios nacionales se hacen la misma pregunta: "¿qué pasará ahora " "The Guardian" emplea, quizás, un tono más nostálgico -titula "El día que dijimos adiós"- y su editor de Economía Larrry Elliott vaticina "el comienzo de una nueva era", en la que el país "se adentra en una década, potencialmente, de profundo cambio estructural".

Entre otros acuciantes asuntos, Londres y Bruselas tendrán que construir un nuevo tratado comercial antes de la fecha límite de ese periodo de transición del 31 de diciembre. Pero además deberán determinar el grado de acceso que tendrán en este nuevo capítulo las firmas de servicios financieros, definir una normativa migratoria o perfilar mecanismos de seguridad compartida.

Once meses de transición es un periodo que a la UE le parece insuficiente para poder abarcar todos los pormenores del futuro tratado aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado de que no prolongará esa transición.

El extitular británico para el "brexit" David Davis opinó ayer, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4, que "es posible" forjar un acuerdo comercial "en apenas 11 meses". En estos próximos meses, Londres buscará un tratado de libre comercio que garantice que las importaciones y las exportaciones estén exentas de aranceles.

CONTROLES FRONTERIZOS

Johnson querrá desligarse de la alineación con las regulaciones comunitarias, un punto que deja la puerta abierta a nuevos controles fronterizos. Pero además de sus negociaciones con los 27, el Reino Unido explorará un posible tratado de libre comercio con la Casa Blanca. Mientras, el país debe continuar cumpliendo con las regulaciones de la UE y contribuyendo al presupuesto comunitario durante esta transición.