Actualidad

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Las Comisiones del Congreso se perfilan y dejan fuera a Vox

El PP y Podemos prevén presidir seis o siete de ellas y ERC y PNV, una cada uno

Las Comisiones del Congreso se perfilan y dejan fuera a Vox
Las Comisiones del Congreso se perfilan y dejan fuera a Vox
EFE

MADRID.- Los grupos parlamentarios del Congreso perfilan estos días el cuadro del reparto de las presidencias de las comisiones con la previsión de que Vox quede fuera. Fuentes parlamentarias informaron a Efe sobre la evolución y estado actual de un proceso que suele culminar en acuerdos de calado político. Aunque las conversaciones están cerca de cerrarse, proseguirán durante la semana que viene por cuanto las comisiones se constituirán el próximo viernes.

Tan avanzadas van que, de la treintena que se harán realidad dentro de cinco días, los números del reparto están prácticamente acordados, a falta de concretar quiénes serán los presidentes y qué comisiones dirigirán. Según la información recabada de diferentes fuentes, el PP ejercerá las presidencias de seis o siete comisiones; Unidas Podemos, de otras seis; ERC, de una; y el PNV, de otra.

Falta saber, una vez se acuerde la distribución, qué sucederá con Cs y qué con el Grupo Plural. Si bien la lista puede experimentar novedades, las fuentes consideraron casi descartado que Vox y EH Bildu, que en esta legislatura cuenta con grupo parlamentario propio, obtengan alguna presidencia, al menos de las comisiones que se crearán en pocos días.

Porque lo que el pleno del Congreso avalará este martes es la reforma del reglamento que, a su vez, permitirá que las comisiones permanentes legislativas -las de todas las legislaturas- empiecen a funcionar. Se formarán, por un lado, las comisiones correspondientes a las vicepresidencias y ministerios del nuevo Gobierno, aunque en esta ocasión no habrá una comisión por cada departamento.

Éstas son Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Industria, Derechos Sociales y Discapacidad, Agricultura, Política Territorial, Transición Ecológica, Cultura y Deporte, Economía, Sanidad y Consumo, Ciencia y Universidades e Igualdad.

Además, nacerán tres comisiones permanentes como la Constitucional, de Presupuestos y de Cooperación al Desarrollo, y otras tres para gestión interna de la Cámara, casos de la de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado.

Todas éstas quedarán ratificadas por el pleno de este martes, así como las cinco no legislativas (entre ellas las del Pacto de Toledo y del Pacto contra la violencia de género) y las mixtas, que integran diputados y senadores.

Mientras las legislativas verán la luz el 7 de febrero, las restantes se formarán la semana siguiente. Sobre todas ellas hablan ahora los grupos parlamentarios. Se trata de un proceso en el que se mezclan costumbre y política. Por regla general, el grupo mayoritario se pone en contacto con sus socios parlamentarios para hacer un primer reparto, aunque con la idea de reservar un cupo a grupos de la oposición, especialmente al primero.

Las fuentes consultadas confirmaron los contactos entre el PSOE y el PP. Puntualizaron que los populares "poco pueden hacer" respecto a Vox si el PSOE y sus socios no se prestan a ninguna negociación con los de Santiago Abascal.

De hecho, si los grupos encuadrados en el bloque minoritario de la Cámara no logran acuerdos con el mayoritario, se les hará imposible retener presidencias. Los grupos han de intercambiarse los votos de los integrantes de dichas comisiones (37 en la actual legislatura) para asegurarse los puestos.