Actualidad

CONVERSACIONES BILATERALES

Borrell pide a Irán que permita las inspecciones nucleares del OIEA

El jefe de la diplomacia europea aseguró que el objetivo es "mantener vivo" el acuerdo de 2015

Borrell pide a Irán que permita las inspecciones nucleares del OIEA
Borrell pide a Irán que permita las inspecciones nucleares del OIEA
EFE

TEHERÁN.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este lunes en Teherán a las autoridades iraníes que sigan permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), al tiempo que aseguró que el objetivo es "mantener vivo" el acuerdo nuclear de 2015.

En su primera visita a Irán como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Borrell se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohaní; el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; y el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

"Les pedí a las autoridades iraníes, y creo que están de acuerdo, que se debe continuar con la supervisión del OIEA, que es el único que puede confirmar el estado real del desarrollo nuclear de Irán", explicó Borrell en un breve encuentro con varios medios internacionales, entre ellos Efe.

Al término de sus reuniones, el jefe de la diplomacia europea dijo que "la voluntad es no empezar el proceso que pueda conducir al fin del JCPOA (las siglas en inglés del acuerdo nuclear) sino mantenerlo vivo".

Los tres países europeos signatarios del JCPOA -Francia, el Reino Unido y Alemania- optaron el pasado 14 de enero por activar el mecanismo de arreglo de diferencias ante los incumplimientos del pacto que está llevando a cabo Irán.

Según ese mecanismo, en un plazo (ampliable) de 35 días se debe solucionar la denuncia europea y, de no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones internacionales a Irán y la muerte definitiva del pacto. Al respecto, Borrell señaló que "la activación del mecanismo de arreglo de diferencias por los tres países europeos no significa que esos países quieran acudir al Consejo de Seguridad para acabar de forma definitiva con el acuerdo nuclear".

"Todos ellos insisten en que la idea en que esto no es una medida dirigida a acabar con el acuerdo sino para intentar mantenerlo vivo", dijo.