Actualidad

ELECCIONES PRIMARIAS

Frustración entre los demócratas ante el desastre en los "caucus"

Un fallo técnico impide tener los resultados del arranque formal de las primarias electorales en el estado de Iowa

Frustración entre los demócratas ante el desastre en los "caucus"
Frustración entre los demócratas ante el desastre en los "caucus"
EFE

WASHINGTON.- La frustración y el desconcierto se extendieron este martes entre los demócratas ante la incapacidad de ofrecer resultados en los "caucus" celebrado el pasado lunes en Iowa, en el arranque formal de las primarias electorales, así como por las burlas del presidente, Donald Trump. "Aunque nuestro plan es divulgar los resultados tan pronto como sea posible hoy, el objetivo final es asegurar que la integridad y exactitud del proceso se siga manteniendo", dijo en un comunicado el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price.

En un principio, los resultados se esperaban el lunes alrededor de las 22.00 hora local (04.00 GMT del martes), ante la expectación nacional, dado que el pequeño estado del medioeste de EE.UU. es el primero en el que los aspirantes se ven con los votantes.

Más de doce horas después, el comunicado del Partido Demócrata demostraba que la incertidumbre podría prolongarse aún más y aplazaba a la tarde para más actualizaciones.

Los aspirantes, de hecho, al igual la gran parte del ejército de periodistas desplegados, ya habían partido para Nuevo Hampshire, donde el próximo día 11 se celebran las segundas primarias.

El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados y que no había sido probada previamente, parece haber sido la causante de la confusión generada entre los responsables de las asambleas y de haber provocado el retraso.

"Estoy decepcionado, estoy avergonzado, esto es horroroso para nosotros", apuntó a Efe Eric Perkins, del café Friedrichs del aeropuerto de Des Moines.

Iowa, un estado rural con apenas 3 millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención, ya que es el primer asalto en la contienda electoral de EE.UU.

Por ello, lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata se ha convertido paradójicamente en munición y motivo de ataques por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente Trump. "Los "caucus" demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país", escribió Trump en su cuenta de Twitter. Iowa mantiene la tradición desde 1972, pero en los últimos años habían crecido las voces críticas que reprochaban que el estado, mayoritariamente blanco y rural, no reflejaba la realidad de los Estados Unidos del siglo XXI.