Actualidad

REUNIÓN BILATERAL

Se enfrían las expectativas de la reunión de Sánchez con Torra

El Gobierno asume que el diálogo con el Govern no dará frutos a corto plazo

Se enfrían las expectativas de la reunión de Sánchez con Torra
Se enfrían las expectativas de la reunión de Sánchez con Torra
EFE

MADRID.- El Gobierno enfrió este martes las expectativas ante la reunión de este jueves entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, y asume que el diálogo con el Govern catalán sobre el "conflicto político", un asunto "complejo", es "difícil" que pueda producir "frutos en el corto plazo".

Así lo ha expuesto la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que sí reconoció que el Gobierno ve este encuentro como un "hito", en el sentido de que permita colocar unos "raíles" que permitan "seguir transitando" el camino del diálogo.

"Acudimos a la reunión con espíritu constructivo para escuchar qué tiene que decir (Torra) sobre todos los temas", también los relacionados con el "día a día de los ciudadanos", explicó Montero, que detalló que Sánchez irá acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, si bien inicialmente la reunión entre los dos presidentes será a solas.

Darias se incorporará si en algún momento se considera oportuna su presencia, precisaron fuentes del Ejecutivo, que ni siquiera han podido prever si del encuentro entre Sánchez y Torra saldrá algún comunicado conjunto como ocurrió en el encuentro en Pedralbes en diciembre de 2018; ni si alguien del Gobierno español comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo de la reunión.

El Gobierno ni siquiera prevé que en la reunión se concrete la fecha para la constitución e inicio de los trabajos de la mesa de diálogo pactada con ERC en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Si bien esta mesa sí está previsto que se convoque a partir de la entrevista entre los dos presidentes, ha precisado Montero.

Tampoco acude el Ejecutivo con ninguna propuesta concreta al encuentro con Torra como podría ser una reforma del Estatut, sino que se trata de una primera toma de contacto en la que el Gobierno sí testará la voluntad del president de mejorar la colaboración institucional en temas tales como inversiones en Cataluña, la mejora de la red de Cercanías o la asistencia a los afectados por el temporal Gloria, explican desde el Gobierno.