Actualidad

CASO AUSBANC

Luis Pineda niega que utilizara Ausbanc para realizar extorsiones

Apunta en el juicio ante el tribunal de la Audiencia Nacional que fue el BBVA el que intentó "destruirle" a él

Luis Pineda niega que utilizara Ausbanc para realizar extorsiones
Luis Pineda niega que utilizara Ausbanc para realizar extorsiones
EFE

SAN FERNANDO DE HENARES.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, negó este jueves en el juicio que utilizara esta entidad y al sindicato Manos Limpias para extorsionar a bancos y a la infanta Cristina y mantuvo o que fue el BBVA el que quiso destruirle a él. Pineda se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 118 años y cinco meses de prisión, aseguró el jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga que Ausbanc no era "una organización criminal" para extorsionar a bancos y empresas, tal como mantiene el fiscal.

En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras ser creada en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables. Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros presionando al entorno de su defensa y a la Fundación La Caixa, donde ella trabajaba.

Pineda explicó que Ausbanc recibía sus ingresos de sus servicios jurídicos, de las ventas y de la publicidad de sus publicaciones -revistas y un periódico- de sus socios y de las actividades formativas y ha comentado: "Trabajábamos denodadamente e hicimos cosas muy bellas", sobre los casos que ganaron en defensa de clientes de bancos. Recordó que el primer anunciante de la revista Ausbanc fue el BBVA y que el Santander fue el más demandado por la asociación.

Pineda recordó que en 2007 un directivo del BBVA le advirtió de que no podía seguir actuando judicialmente contra el banco y desde ese momento la entidad dejó de anunciarse, y ha apostillado: "Iniciaron una campaña brutal en contra mía y de Ausbanc". Su defensa mantiene que este caso arranca de un montaje del BBVA que presidía Francisco González que habría pagado varios millones de euros al excomisario José Villarejo, para presentar una denuncia anónima falsa que terminara en la detención del presidente de Ausbanc cuando estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas.