Actualidad

POLÍTICA

Sánchez y Torra encabezarán una mesa sin mediador

El presidente anuncia el comienzo de una nueva etapa, la del "reencuentro" y la voluntad de diálogo de ambos

Sánchez y Torra encabezarán una mesa sin mediador
Sánchez y Torra encabezarán una mesa sin mediador
EFE

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, comprometieron este jueves a poner en marcha este mes la mesa de diálogo entre Gobiernos y serán ellos dos quienes la encabecen y carecerá de la figura de un mediador. Sánchez y Torra se reunieron en el Palacio de la Generalitat, donde acordaron la constitución de la mesa y coincidieron en su compromiso de que el diálogo eche a andar, a pesar de admitir lo alejados de sus planteamientos sobre Cataluña.

De autodeterminación y presos políticos quiere hablar Torra en esa mesa, mientras Sánchez apuesta por mejorar el autogobierno. Una muestra, señaló el presidente del Gobierno, de lo dispares que son las posiciones de ambos. Sánchez, además, llevó a la reunión un documento de 44 puntos con el que el Gobierno ha tratado de dar respuesta a las demandas que a lo largo de los años han hecho los últimos tres presidentes de la Generalitat -Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Pero Torra insistió en que las cuestiones de ese documento que no hablen del conflicto catalán -las más sectoriales- se traten en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, que también se celebrará este mes o incluso podrían resolverse, opinó, "en un solo Consejo de Ministros".

Sánchez, tras el encuentro, auguró el comienzo de una nueva etapa, la de la búsqueda del "reencuentro", e insistió en la disposición de ambas partes por poner en marcha un diálogo "honesto, abierto y respetuoso" tras una década de desencuentro y conflictos que ha dado un "balance lamentable".

Sánchez confirmó que la mesa no tendrá mediador, como reclamaba parte del independentismo. "El mediador serán los 47 millones de españoles", que serán "testigos" de dicho diálogo "sincero, franco y transparente", afirmó Sánchez. Admitió que seguirá habiendo sectores contrarios al entendimiento con la Generalitat, que seguirán defendiendo "la imposición" como única forma de resolver el conflicto, pero apostó por superar esas resistencias porque son "muchos más", consideró, los que quieren el entendimiento.

El presidente de la Generalitat, por su parte, pidió evitar generar "falsas expectativas" con la mesa de diálogo "entre gobiernos".

Pero dejó clara, eso sí, su intención de encabezar junto con Sánchez esta mesa que fue fruto del acuerdo de investidura entre socialistas y ERC y ante la que en un principio Torra y su partido, JxCat, se mostraban reacios. Y aunque Sánchez sugería en su comparecencia que estará en la primera reunión de la mesa, Torra, consideró, sin embargo, que ambos deben continuar en todos los encuentros que se celebren.

Lo contrario, afirmó el presidente catalán, no contribuirá en el mismo grado a la "resolución del conflicto político" porque carecería del "liderazgo" de "quienes representan en estos momentos Cataluña y España". El "president" insistió a su vez en que la mesa debe abordar dos cuestiones que están en "la raíz del conflicto político", y que son el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y el "fin de la represión".

"Sobre autodeterminación me ha trasladado que "autogobierno dentro de la Constitución" y no he tenido respuesta sobre el fin de la represión", explicó Torra tras su encuentro con Sánchez.