Actualidad

GOBIERNO

Sánchez comparte prioridades y objetivos con sus 22 ministros

Montero afirma que la reunión era "absolutamente necesaria" para converger

Sánchez comparte prioridades y objetivos con sus 22 ministros
Sánchez comparte prioridades y objetivos con sus 22 ministros

MADRID.- El Gobierno al completo mantuvo este sábado una reunión de trabajo de ocho horas en Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), un encuentro en el que el presidente Pedro Sánchez trasladó las prioridades para la legislatura y los 22 ministros compartieron las líneas estratégicas de sus departamentos.

Al término a la reunión, la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero, explicó que había sido una reunión "absolutamente necesaria" para "un Gobierno que se coordina, que pone en común sus políticas" para poder converger en "el único destinatario", que son "los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Este ha sido el primer encuentro informal de todo el Gobierno con el objetivo de analizar la agenda legislativa del trimestre y "engrasar" la relación política y personal de los ministros del PSOE y de Unidas Podemos.

Así, durante su intervención, el presidente -explicó Montero- les trasladó las prioridades para este primer trimestre y durante la legislatura, "que pasan por el crecimiento económico, por la creación de empleo de calidad, por la identificación de los sectores emergentes en esta materia".

Además, citó "la capacidad de recuperar los derechos que siempre han sido consustanciales a las políticas de este gobierno progresista en relación a la educación, la sanidad, la dependencia, para que los ciudadanos tengan derechos de última generación respecto al final de la vida, el impulso a la formación profesional y a la educación".

También mencionó el reto del cambio climático que ocupa la agenda de todos los departamentos, la transición digital y en definitiva, "seguir haciendo de España un país fuerte, cohesionado".

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, resaltó el "debate transversal sumamente enriquecedor" que mantuvieron los miembros del Ejecutivo del que, dijo, aprendió mucho: "hemos aprendido mucho; en este Gobierno vamos a trabajar como equipo y con muchas ganas".

Iglesias indicó que las políticas sociales van a ser uno de los ejes más importantes en la acción de este Gobierno: "pero las políticas sociales no son un compartimento estanco, son absolutamente transversales a todo lo que tiene que hacer este Gobierno", agregó.

"Tiene que ver con nuestro papel en Europa, tiene que ver con las políticas económicas con la agenda internacional y con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible que tiene que poner a nuestro país a la cabeza de la justicia social que está estrictamente vinculada al desarrollo económico de nuestro país".

Ello, indicó, "en un momento de transformación en el que tenemos que aprovechar nuestras ventajas competitivas para ser un referente en Europa de la Justicia social".

La jornada se dividió en dos sesiones de trabajo, según han apuntado fuentes del Ejecutivo. En la primera, por la mañana, cada ministro explicó las prioridades de su departamento y posteriormente intervino Sánchez, que auguró "un tiempo de optimismo, muy esperanzador, de gran dinamismo legislativo".

Posteriormente, la última parte de la sesión matinal se centró en el contexto económico y la estabilidad presupuestaria.