DATOS ECONÓMICOS
Los españoles gastan un 2,4 % más en la cesta de la compra
Se produce en un contexto de alza de los precios en el sector

MADRID.- El mercado de gran consumo creció un 2,4 % en 2019, hasta una facturación total de 89.000 millones de euros, impulsado por un contexto de alza de los precios en el sector en torno al 2,7 %, según los datos del informe "Tendencias del consumidor 2020" de Nielsen.
En concreto, el incremento de los precios se ha registrado sobre todo en los frescos, que representan uno de cada tres euros de gasto de la cesta de la compra. Una subida que ha tenido su impacto en la evolución de la demanda, ya que los españoles compraron un 0,3 % menos de cantidad de productos.
El estudio de la consultora muestra que los españoles pagaron un 1,8 % más por los productos respecto a 2018. Sin embargo, la inflación apenas supone el 0,2% y el 1,6% restante se debe a que se adquieren productos de la cesta de la compra más caros.
En 2020, la previsión, según Nielsen, es que la cesta de la compra, que va ligada a los datos del PIB, estima un crecimiento del 1,6 % para este año, crezca aunque haya una desaceleración. Un crecimiento que prevén que venga impulsado por factores experienciales y emocionales.