Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Maduro pide ayuda a los "países amigos"

Se dirige a España y a otros gobiernos para formar un grupo que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña

Maduro pide ayuda a los "países amigos"
Maduro pide ayuda a los "países amigos"
EFE

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el viernes que se ha puesto en contacto con España y otros "gobiernos amigos" para trasladarles su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña.

"Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores interrogado acerca de las maniobras del presidente argentino, Alberto Fernández, en ese sentido.

"Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobiernos del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia", ha añadido.

En concreto, contó que ha informado "al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

El dirigente bolivariano subrayó la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) "de consenso".

Además, consideró que "ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Maduro se refirió así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera "ilegales".

"Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (...) Sería un gran tema", sugirió.

Asimismo, el presidente venezolano indicó que Arreaza, como ministro de Exteriores, "es el jefe de los diálogos", por lo que "está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones".

En relación a España, al final de su intervención, el mandatario aseguró que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un "secreto" que no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos", dijo escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

SOBRE LA OPISICIÓN

Por otro lado, el presidente de Venezuela también aseguró que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor Juan Guaidó y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", auguró.

Etiquetas