Actualidad

NEGOCIACIÓN

El Pacto de Toledo convoca a los grupos a una primera reunión

Magdalena Valerio, su presidenta, confía en retomar la negociación de 2019

El Pacto de Toledo convoca a los grupos a una primera reunión
El Pacto de Toledo convoca a los grupos a una primera reunión
EFE

MADRID.- La presidenta de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha convocado a los grupos del Congreso a una primera reunión de trabajo el próximo martes 18 de febrero.

La reunión será el primer encuentro formal de la comisión encargada de "tutelar" al Gobierno en materia de pensiones y Seguridad Social y que en esta legislatura parte con el objetivo de renovar unas recomendaciones pendientes de actualizarse desde hace ya cuatro años, pues su última revisión data de enero de 2011 y, por tanto, debían haberse renovado en 2016.

La nueva presidenta ya ha anunciado su intención de partir desde el punto en que se quedó la comisión a principios de 2019, cuando estuvo a punto de llegar a un acuerdo que la convocatoria anticipada de elecciones impidió cerrar, al desmarcarse primero Unidas Podemos, y después PP y Ciudadanos, del borrador con el que trabajaban los grupos. "No hagamos borrón y cuenta nueva", dijo al tomar posesión.

"SE LO DEBEMOS AL PAÍS"

La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social expresó su confianza en que, en esta ocasión, los grupos podrán alcanzar un acuerdo. "Se lo debemos a este gran país y a su ciudadanía", manifestó en una entrevista concedida al programa "Parlamento" de RNE, recogida por Europa Press. En ella llama a "retomar toda esa tarea" y "trasladar a la sociedad confianza, esperanza y certidumbre en el presente y futuro del sistema de pensiones".

Como horizonte, Valerio señaló que se deberá acometer un "plan a corto y medio plazo para eliminar el déficit de la Seguridad Social", determinar qué gastos está asumiendo el sistema de forma indebida y deben trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de llegar a los años 2023-2024 con el sistema "lo más saneado posible", ante el inicio de las jubilaciones de la generación del "baby boom".

Ante el previsible aumento de pensionistas -si actualmente perciben una pensión pública más de 10 millones de personas, ha dicho, la previsión es que lo hagan 14 millones en 2048-, Valerio apostó por "inyectar impuestos" si no basta con las cotizaciones, y acometer para ello una reforma fiscal enfocada "en los que más tienen, los que más ganan y las grandes empresas", la lucha contra el fraude fiscal y laboral, y la mejora de los sueldos y las cotizaciones.

Por otro lado, la nueva presidenta del Pacto de Toledo señaló como uno de los temas pendientes que toca abordar en esta legislatura la derogación de la reforma del PP de 2013, que fijó una fórmula para revalorizar las pensiones, con un suelo mínimo del 0,25 %.

Etiquetas