Actualidad

DEBATE INDEPENDENTISTA

ERC reivindica la mesa de diálogo y evita aludir a la figura del mediador

La formación aboga por "la existencia del consenso estratégico" del independentismo

ERC reivindica la mesa de diálogo y evita aludir a la figura del mediador
ERC reivindica la mesa de diálogo y evita aludir a la figura del mediador
EFE

BARCELONA.- El consell nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprobó el sábado un documento en el que reivindica la mesa de negociación entre Cataluña y el Estado como "un espacio político necesario a través del que construir una solución democrática al conflicto político" y que evita hacer referencia a la figura del mediador.

JxCat y ERC han polemizado en las últimas semanas por la figura del mediador en la mesa de diálogo, que ya ha rechazado el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Parlament aprobó una moción de JxCat, con el apoyo de ERC y la CUP, que reclamaba la presencia de un "mediador" en esa mesa, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere que el conjunto del independentismo reivindique ahora esta figura, de acuerdo con este texto parlamentario.

Pero desde ERC ya han advertido de que esa figura no puede ser una condición "sine qua non" que bloquee la puesta en marcha de la mesa de negociación entre gobiernos.

De hecho, en su acuerdo alcanzado en la reunión de ayer, ERC aboga por "la existencia del consenso estratégico" del independentismo como una de las acciones que deben ayudar a "tener más fuerza en el proceso negociador", junto a "la propia fortaleza de las instituciones" y la "movilización social".

La propuesta concreta fijada por los republicanos para "solucionar el conflicto político" pasa por una amnistía que suponga "la anulación de la causa general contra el independentismo" y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para que la ciudadanía de Cataluña "pueda decidir libremente el futuro colectivo".

El acuerdo también establece que el partido es quien debe "liderar la apuesta por el diálogo y la negociación para ponerla al servicio del país".