Actualidad

COMITÉ FEDERAL

La solución al conflicto en Cataluña no afectará al resto de territorios

Pedro Sánchez promete a los barones que no se verán perjudicados y defiende un diálogo basado en tres principios

La solución al conflicto en Cataluña no afectará al resto de territorios
La solución al conflicto en Cataluña no afectará al resto de territorios
EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió el sábado ante el Comité Federal la búsqueda de soluciones "compartidas y viables" para resolver el conflicto catalán y garantizó, ante la práctica totalidad de los barones, que "no se mirará al separatismo en detrimento de otros territorios".

En su intervención de ayer sábado, Sánchez se comprometió a que la superación del conflicto político catalán no sea "en perjuicio" del resto de las autonomías y defendió un diálogo basado en tres principios: soluciones viables, fortalecimiento de la estabilidad en España y Cataluña para que el diálogo sea fructífero y duradero y confianza entre los interlocutores.

El Comité Federal del PSOE, que se reunía por primera vez desde la investidura de Sánchez como presidente, consiguió su propósito, dar una imagen de unidad ante las negociaciones con Cataluña y en concreto la mesa de gobiernos que este mes deberá reunirse por primera vez, y que lideran Pedro Sánchez y Quim Torra.

Según fuentes socialistas, Sánchez concluyó el Comité Federal con una breve intervención en la que valoró el debate "sosegado", con 22 intervenciones, y con "consenso" en todos los asuntos abordados, incluido el de Cataluña.

El secretario general destacó el "equilibrio" alcanzado tras el 10N gracias al gobierno de coalición y aseveró que este "nuevo tiempo" exige "trabajo y responsabilidad".

Todos los dirigentes territoriales acudieron al Comité con el propósito de respaldar el Gobierno en la negociación con Cataluña y la totalidad de las intervenciones fue en esa línea, si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los más polémicos con las últimas decisiones del Gobierno, insistió en que el diálogo debe situarse en el marco constitucional.

"La Constitución permite hablar de mucho pero también limita hablar de algunas cosas", dijo el dirigente territorial en declaraciones a los medios.

Otro de los barones más polémicos con las decisiones de Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, recordó al término del Comité Federal que no admitirá "ningún tipo de política de apaciguamiento" y que, por ende, no consentirá privilegios económicos a Cataluña.

Y en lo referente a las negociaciones con la Generalitat, insistió en que no conoce a "ningún presidente" de comunidad autónoma que vaya a aceptar "de buen grado" que prime económicamente "a los que han sido mucho más desleales con el Estado".

Una de las intervenciones más esperadas era la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes advirtió que habrá que "batallar mucho" para resolver el "entuerto" catalán y avisó del riesgo político que esta misión conlleva.

No obstante, destacó la "valentía" de los socialistas para liderar ese camino "cueste lo que cueste".

Iceta hizo estas advertencias durante su intervención y avanzó que se presentará a las elecciones autonómicas para tratar de "enderezar" la situación en Cataluña.

No obstante, precisó que ese "empeño" solo tiene posibilidades de éxito con un Gobierno de España "comprometido y valiente", como el que preside Sánchez.

También a ese respaldo unánime se sumó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien, en su intervención, remarcó que es tiempo de "máxima exigencia y de acción conjunta, cada uno desde la trinchera que le corresponde pero trabajando juntos".

Y aprovechó para expresar el apoyo de los socialistas valencianos a José Luis Ábalos "ante los ataques de la derecha".