Actualidad

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Las diferencias entre EEUU y la UE afloran en la Conferencia de Seguridad

Al margen de los desafíos comunes, tienen distintas visiones en lo referente a política exterior y de seguridad

Las diferencias entre EEUU y la UE afloran en la Conferencia de Seguridad
Las diferencias entre EEUU y la UE afloran en la Conferencia de Seguridad
EFE

MÚNICH.- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron el sábado patentes, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la Otan e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al Mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana, que ha dicho "no"".