Actualidad

EMPLEO

Se buscan ingenieros, entrenadores y soldadores

El desajuste entre oferta y demanda de talento ha aumentado

Se buscan ingenieros, entrenadores y soldadores
Se buscan ingenieros, entrenadores y soldadores
S.E.

MADRID.- Con una tasa de paro del 13,8 %, el mercado laboral español tiene dificultades para cubrir perfiles de elevado nivel educativo, como ingenieros informáticos programadores, pero también otros oficios cualificados que no despiertan interés en los demandantes de empleo como entrenadores, soldadores o marinos.

Un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra cómo a lo largo de la última década el desajuste entre oferta y demanda de talento en el mercado laboral español ha ido aumentando, desde el 8 % en 2009 al 41 % en 2019.

El proceso de digitalización de las empresas ha generado la demanda de perfiles nuevos con un elevado nivel de especialización, entre los que se encuentran tres perfiles tecnológicos difíciles de cubrir.

Se trata de ingenieros desarrolladores de software y programación especializados en tipos de lenguaje muy específicos (como el muy demandado Python), de programadores de Big Data (tanto Data Science como Data Analytics) y de expertos en ciberseguridad, explicaron a Efe desde la patronal de las agencias de colocación Asempleo.

Por debajo, también son demandados especialistas en la nube, analistas de banca, desarrolladores de front-end (lenguaje web) o agentes de producción para las plataformas de contenido en línea, aunque "se trata de perfiles que ya tienen un recorrido y son capaces de ir cubriéndose poco a poco", señalan desde la patronal.

Etiquetas