Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Consejo de Ministros prevé aprobar las tasas Google y Tobin

Nadia Calviño avanzó que se prevé adoptar un sistema " similar" al aplicado en Francia y que se pague a fin de año

El Consejo de Ministros prevé aprobar las tasas Google y Tobin
El Consejo de Ministros prevé aprobar las tasas Google y Tobin
EFE

MADRID.- El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.

Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en 2019, aunque su tramitación decayó ante la convocatoria de las elecciones generales de abril, por lo que nunca llegaron a ponerse en marcha.

El impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El impuesto será liquidado por el intermediario financiero y no afectará a las salidas a bolsa, reestructuraciones empresariales, operaciones entre sociedades del mismo grupo ni cesiones de carácter temporal.

El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3 % los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Solo afectará a las multinacionales tecnológicas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en España y con él se esperan recaudar 1.200 millones de euros.

En materia laboral, el Gobierno prevé eliminar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por encadenar bajas por enfermedad, un apartado que existe desde que se aprobó la norma en 1980, aunque fue modificado en las reformas laborales de 2010 y 2012 para facilitar el uso de este tipo de despido objetivo ligado al absentismo.

IMPLANTACIÓN DE LA TASA

Al respecto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo este lunes que el Gobierno prevé adoptar un sistema "similar" al aplicado en Francia para el pago de la tasa Google, que en el país vecino se ha congelado hasta diciembre para evitar represalias de Estados Unidos.

"Nosotros tendremos y preveremos un sistema similar para dar un poco de tiempo a ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional", dijo Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en Bruselas.

Y subrayó además que en Francia no se ha suspendido el impuesto, sino que simplemente se han suspendido los pagos a cuenta de modo que la liquidación del mismo se produzca a finales de año.