Actualidad

MISIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

El embargo de armas a Libia será una prioridad para la UE

Los ministros de Exteriores lo anteponen a la lucha contra la mafia migratoria

El embargo de armas a Libia será una prioridad para la UE
El embargo de armas a Libia será una prioridad para la UE
EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el Mediterráneo en sustitución de la operación "Sofía", que tendrá como objetivo principal hacer cumplir el embargo de armas a Libia por encima de la lucha contra la mafia migratoria.

Los Veintisiete acordaron iniciar "una nueva operación en el Mediterráneo" que "tendrá como meta la implementación del embargo de armas aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una reunión en la que se abordó cómo apoyar el proceso de paz en Libia.

Borrell confirmó que "Sofía" se cerrará en marzo, cuando estaba previsto que expirara su mandato si no había acuerdo para renovarlo, a fin de dar paso a la nueva misión.

Hasta ahora, la operación "Sofía" tenía el mandato tanto de combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias como de contribuir a hacer cumplir el embargo de armas decretado por la ONU para Libia en el Mediterráneo central.

En la actualidad, solo contaba con medios aéreos al estar suspendida la participación de barcos por los desacuerdos entre los estados miembros sobre el desembarco de las personas rescatadas en alta mar y especialmente por las quejas de Italia.

La UE se había propuesto estudiar cómo dotar de nuevo de barcos a "Sofía" para apoyar más el embargo de armas a Libia, pero países como Austria y Hungría bloqueaban esa posibilidad al considerar que podían atraer nuevas oleadas de migrantes.

La nueva operación, que aún no tiene nombre, deberá ser ahora desarrollada a nivel técnico por los servicios del Consejo de la UE.

La nueva misión diferirá de su antecesora -bautizada como una niña que nació en una de sus embarcaciones tras ser rescatada su madre del mar- en que su objetivo primordial será evitar la entrada de armas a Libia; la lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo quedará en segundo plano, así como la formación de los guardacostas y de la Marina libios.

Su área de acción ya no será el Mediterráneo central sino las aguas internacionales frente a la costa este de Libia, donde se ha detectado mayor flujo de contrabando de armas.

Y ante las "preocupaciones legítimas" de algunos países por que la presencia de nuevo de barcos europeos en el Mediterráneo pueda animar de alguna manera a que más migrantes se aventuren a la peligrosa travesía hacia Europa con la idea de que si se encuentran en apuros quizá puedan ser rescatados, Borrell confirmó que los navíos serán eliminados si se constata un "efecto llamada".

Etiquetas