Actualidad

PACTO DE INVESTIDURA

Quim Torra y ERC acercan posturas sobre el mediador

Los independentistas celebraron de forma muy discreta esta nueva reunión para abordar los detalles de la futura mesa de diálogo

Quim Torra y ERC acercan posturas sobre el mediador
Quim Torra y ERC acercan posturas sobre el mediador
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes de ERC dirimieron este lunes sus discrepancias en una nueva cumbre independentista celebrada, esta vez, de manera discreta, alejada de los focos mediáticos.

La reunión transcurrió en las dependencias del Palau de la Generalitat -en la Casa de les Canonges- entre el mediodía y la tarde, para abordar detalles de la futura mesa de diálogo con el Gobierno, como el escollo del "mediador internacional" que exigen con insistencia en JxCat y cuya importancia relativizan en ERC.

Era la segunda cumbre de este tipo tras la del pasado 15 de enero, a la que asistieron también representantes de JxCat, ERC, la CUP y las entidades ANC y Òmnium Cultural, y que sirvió entonces para preparar la reunión que iba a mantener el presidente de la Generalitat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por parte de JxCat, acudió a la cita de este lunes, además del president Quim Torra, el líder del grupo de JxCat, Albert Batet, entre otros.

En representación de ERC, estuvieron presentes el vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, y el diputado Josep Maria Jové.

En un contexto preelectoral en Cataluña, el punto polémico es la figura del mediador internacional, una exigencia de Torra y de JXCat que el Gobierno de Pedro Sánchez no acepta, mientras que ERC reclama que esto no sea una excusa para dilatar la puesta en marcha de la mesa de negociación, que querrían que fuera en breve.

"La semana próxima como máximo", subrayó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de la reunión de la ejecutiva del partido.

Vilalta avisó de que Esquerra no entendería que se buscase "dilatar" más su convocatoria con temas formales como la figura del mediador, ni que se quiera "mezclar los temas a tratar".

LA JUSTICIA BELGA

El juez belga de primera instancia ha aplazado hasta una fecha "indeterminada" la decisión de suspender o anular la euroorden de Carles Puigdemont y Toni Comín, confirmó Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la Justicia española.

El magistrado "ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada", a la espera de la decisión de la Eurocámara sobre la petición del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas, indicó el letrado.

La Fiscalía belga había solicitado la suspensión de las euroórdenes mientras disfruten de inmunidad parlamentaria.