Actualidad

PLAN DE AJUSTE

Airbus recortará 2.362 empleos en sus divisiones de Defensa y espacio

Los recortes previstos en los cuatro países más perjudicados rondan el 6 % de la plantilla total

Airbus recortará 2.362 empleos en sus divisiones de Defensa y espacio
Airbus recortará 2.362 empleos en sus divisiones de Defensa y espacio
EFE

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- Airbus ha concretado este miércoles la dimensión del plan de ajuste que podrá en marcha en su división de Defensa y Espacio y que supondrá la pérdida de 2.362 puestos de trabajo a nivel global, principalmente en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El grupo aeronáutico ha dado los detalles de su plan de ajuste al comité europeo reunido en Alemania y, a partir de ahora, empezará un proceso de diálogo con los trabajadores en los países afectados.

"A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1", ha explicado Airbus en un comunicado al final del encuentro.

REACCIÓN SINDICAL

En España los dos grandes sindicatos, CCOO y la UGT, han pedido la intervención del Gobierno y anuncian movilizaciones.

La situación en Airbus tiene su origen, según explica la empresa en el comunicado, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Los recortes previstos en los cuatro países más perjudicados rondan el 6 % de la plantilla total que tiene cada uno de ellos.

En España, los programas más afectados serán los del área de Espacio, impactada por la situación de mayor competencia, así como el del avión militar A400M, cuyas perspectivas de exportación han sido revisadas a la baja por la compañía.

Adicionalmente, hacia la mitad de 2021, Airbus acabará con el diseño de este avión, según el contrato.

El grupo recuerda que no es la primera vez que Airbus pasa por un ajuste como éste, ya que, hace tres años, se dio una situación parecida, pero, a diferencia de ahora, la compañía tuvo entonces la oportunidad de hacer uso de medidas como la flexibilidad, en el sentido de empleo temporal o movilidad.

PERIODO DE NEGOCIACIÓN

Airbus abre un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para mitigar los daños que el recorte pueda provocar a empleados y familias.

Las citadas fuentes apuntan que el grupo está convencido de que, si es capaz de hacer las cosas bien y aprovechar la situación para ganar en competitividad, "al final, saldrá con más fuerza, con más energía y con ganas de comerse el mundo".

Las mismas fuentes han subrayado que, durante los últimos 19 años, Airbus ha duplicado su plantilla la de suministradores y lo que está haciendo ahora es "dar un paso atrás, para coger oxigeno y dar dos pasos adelante cunado pueda".

El grupo lleva tres años, en los que los pedidos no se han ajustado a su previsión, fabricando más de lo que vendía anualmente y, en este ejercicio, se está viendo el impacto que tiene en la división esa falta acumulada de ventas.

A esta circunstancia, se suma una situación disruptiva en el área espacial, por la llegada de nuevos competidores al mercado de lanzadores espaciales que antes se limitaba a una pocas naciones, lo que ha generado una reducción de pedidos.

Además, está la crisis del B737 y las restricciones en el sector de defensa en algunas zonas que han sido territorios naturales de las ventas de Airbus, ha matizado la fuente.