Actualidad

VIVIENDA

Ábalos presentará en marzo el índice de precios de alquiler

Se comprometió a elaborar el informe cuando se aprobó el decreto hace casi un año

El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
S.E.

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentará a finales de marzo el índice de precios de los alquileres de viviendasque se comprometió a elaborar hace casi un año, cuando se aprobó el "decreto del alquiler".

Ábalos, en respuesta en la sesión de control del Congreso a una pregunta del diputado de Más País, Íñigo Errejón, renovó, además, su compromiso de "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos".

El ministro defendió que la publicación del índice de precios será un "gran avance", porque dará "fiabilidad" y "robustez" a los datos, ya que "permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios".

También subrayó que su ministerio va a trabajar en la oferta de "vivienda nueva rehabilitada a precio asequible" y en perfeccionar incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.

Errejón dijo que es consciente de que las políticas de limitación de precios de los alquileres -que defiende el Ayuntamiento de Barcelona y que rechaza la práctica totalidad del sector inmobiliario- no son "la solución", pero ha defendido que suponen un "torniquete que frena una sangría para quienes no pueden esperar más".

Según sus datos, España es el país de la Ocde donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a pagar una vivienda y donde los jóvenes destinan de media el 40 % de su salario, con lo que solo el 18 % de los menores de 30 años se independiza.

Errejón recordó que en lugares como Nueva York, California, París, Berlín, Austria desde 1917 y Dinamarca hace 40 años el sector público ha intervenido el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda "con buenos resultados" y ha reprochado a los socialistas que "titubeen en cambiar el modelo inmobiliario español".

Y Ábalos le replicó que el Gobierno encara el problema de la vivienda "no como un bien de mercado, sino como un derecho y un pilar básico del Estado del bienestar".