Actualidad

ATAQUE XENÓFOBO

Un ataque xenófobo deja nueve muertos en Alemania

El autor de los hechos, de 43 años, mató también a su madre y se suicidó

Un ataque xenófobo deja nueve muertos en Alemania
Un ataque xenófobo deja nueve muertos en Alemania
EFE

HANAU (ALEMANIA).- Nueve personas murieron como consecuencia de un ataque terrorista con motivos xenófobos perpetrado por un hombre armado a última hora de la noche del miércoles en la ciudad de Hanau, en el estado de Hesse, en el centro de Alemania. "Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, había desde luego un motivo xenófobo", aseguró el ministro del Interior del estado alemán de Hesse, Peter Beuth, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

En torno a las 22.00 horas del miércoles, el autor de los hechos abrió fuego en un bar de shishas en el centro de Hanau y poco después se desplazó a otro local de pipas de agua situado a unos dos kilómetros, en un barrio del oeste, donde protagonizó otro tiroteo en el que acabó con la vida de ocho personas. Uno de los heridos falleció en el hospital poco después por la gravedad de las heridas sufridas. Tras los dos tiroteos contra tres bares, el hombre se desplazó en coche hasta su casa y allí mató a su madre, de 72 años de edad, antes de quitarse la vida, según relató el ministro del Interior de Hesse.

El autor de los hechos, que están siendo investigados por la Policía como un atentado terrorista, tenía 43 años, era cazador y tenía sus armas con la correspondiente licencia. Las autoridades no le habían investigado antes del ataque de este miércoles.

Fuentes de las fuerzas de seguridad explicaron que muchas de las víctimas mortales son de origen extranjero aunque no está claro si alguna de ellas tenía nacionalidad de otro país. Entre los fallecidos figuran varios ciudadanos turcos, según explicó un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, que señaló que el atacante había elegido a sus víctimas por su raza. "Que Alá haga que descansen las almas de nuestros ciudadanos que han muerto en el ataque xenófobo y racista que ha tenido lugar en Alemania la pasada noche", afirmó Kalin, en un mensaje publicado en Twitter. La ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, declaró que estaba conmocionada por elevado número de personas que habían sido "asesinadas sin motivo". "Tenemos que aclarar los antecedentes de este ataque y hacer todo lo posible para prevenir ataques así en el futuro", subrayó.