Actualidad

POLÍTICA

Iceta propone reformar Constitución y Estatuto por la crisis catalana

El líder del PSC afirma que la derecha es opuesta "a cualquier reforma" que reduzca el conflicto

Iceta propone reformar Constitución y Estatuto por la crisis catalana
Iceta propone reformar Constitución y Estatuto por la crisis catalana

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la próxima mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat debería explorar como salida a la crisis de Cataluña una reforma combinada del Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Iceta plantea esa vía en una entrevista publicada ayer por el diario vasco Ara, a pocos días de que el miércoles se celebre en Madrid la primera reunión de la mesa de negociación, para la que el dirigente socialista descarta la figura de un mediador.

Argumenta que la reforma del Estatuto y la Constitución "sería una fórmula" que debería estudiar la mesa para evitar que nuevamente el Tribunal Constitucional rechace el nuevo texto estatutario. Precisa, sin embargo, que para su desarrollo es necesario contar con una mayoría de dos tercios en el "Parlament" y que, además, ahora "hay una derecha radicalmente opuesta a cualquier reforma y a cualquier medida que, de alguna manera, conduzca al conflicto o lo reconduzca". Indica así que esa vía "este año no es posible", pero que se puede avanzar, de esta forma, "en otros terrenos".

El dirigente socialista señala que "no" espera "gran cosa" de la reunión de la mesa y llama al realismo: "Tampoco me gusta que entre todos levantemos una expectativa que después nos llevase a la frustración". La primera reunión, continúa el jefe del PSC, ha de servir así "para que las dos partes expliquen sus planteamientos y acuerden una metodología de trabajo".

"Si se produce solo eso, yo ya estaría muy contento".