Actualidad

BRECHA SALARIAL

Partidos y sindicatos piden avances en igualdad salarial

La brecha entre hombres y mujeres ha aumentado hasta los 491 euros

Partidos y sindicatos piden avances en igualdad salarial
Partidos y sindicatos piden avances en igualdad salarial

MADRID.- Partidos políticos y sindicatos urgieron este sábado avanzar en una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el Día Europeo por la Igualdad Salarial y después de que la brecha entre ambos sexos haya aumentado hasta los 491 euros anuales en diez años. El sindicato USO publicó ayer un análisis de la brecha de género en salarios y pensiones que refleja que entre 2008 y 2017, última Encuesta Anual de Estructura Salarial, la brecha creció en 491,28 euros anuales.

Esto supone que las mujeres, que en 2008 cobraban un 21,87 % menos que los hombres, en 2017 se alejaron un poco más, hasta el 21,92 %. El informe incide en que hay tres veces más hombres que mujeres en los valores máximos de la retribución percibida, mientras las mujeres duplican a los hombres en el mínimo. Asimismo la brecha no solo existe, sino que se va ensanchando con la edad, alcanzando su máximo a partir de los 65 años.

Respecto a la pensión, la diferencia entre un hombre y una mujer en su pensión media de jubilación asciende a 452 euros al mes, 6.324 euros anuales.

USO reclama una ley de igualdad salarial con un modelo de auditoría salarial que obligatoriamente se incluya en los planes de igualdad y se queja de que la legislación actual no se haya desarrollado ni penalice los incumplimientos.

"Además, a punto de entrar en vigor la obligatoriedad de que las empresas de más de 150 trabajadores tengan un plan de igualdad, solamente el 5 % de las que ya estaban obligadas a tenerlo lo han firmado", incide la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno. En este sentido UGT y CC. OO. también han reclamado recientemente medidas para lograr la paridad en todos los órganos de representación y decisión, impulsar una reforma que integre la educación en la igualdad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en su investidura a aprobar una ley por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y desde Juventudes Socialistas de España (JSE) señalaron ayer que "avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales".

Lamentan que según datos del INE, la brecha salarial en nuestro país se sitúa en el 22 % y critican que una mujer joven ocupada deje de percibir hasta 3.000 euros de media al año por esta brecha. Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos registró una proposición no de ley en el Congreso sobre medidas para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo y para reducir la brecha salarial por razón de sexo.

Se trata de una iniciativa que ya presentaron en la XII Legislatura y cuyo trámite decayó al disolverse las Cortes por el adelanto electoral en 2019. Ciudadanos insta a establecer sistemas que prevengan la existencia de cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo en el acceso al empleo, la promoción y la formación profesional o los ascensos, así como mecanismos de acción positiva para impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de las empresas.