Actualidad

CORONAVIRUS

África subsahariana en alerta tras el primer caso de coronavirus

Un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria es el primer positivo en el país

África subsahariana en alerta tras el primer caso de coronavirus
África subsahariana en alerta tras el primer caso de coronavirus
EFE

ABUYA/NAIROBI.- Nigeria confirmó el viernes en Lagos, ciudad meridional con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus de África subsahariana, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote.

"El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló esta madrugada en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada al país, el más populoso de África con cerca de 200 millones de habitantes.

"Nos estamos preparando para los mejores y los peores escenarios posibles en caso de un brote de Covid-19 en África", advirtió hace cinco días Chikwe Ihekweazu, director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC); responsable de liderar a nivel nacional la preparación, detección y respuesta ante epidemias y emergencias de salud pública.

LABORATORIOS EQUIPADOS

El paciente italiano se encuentra "aislado y en condición estable" en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Yaba (Lagos), uno de los cuatro centros capacitados para detectar este nuevo virus, indicó Ehanire en una rueda de prensa en Abuya.

Se trata del primer caso en África subsahariana -precedido por otros en Egipto y Argelia- que se suma a los más de 83.000 casos confirmados en todo el mundo; de ellos 78.824 están en China, donde ya han muerto 2.788 personas, según las últimas cifras oficiales.

De acuerdo con el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, las medidas recientemente adoptadas por las autoridades sanitarias -en colaboración con el Grupo multisectorial de Preparación contra el Coronavirus liderado por el NCDC- garantizan "el rápido control y contención" de cualquier brote en Lagos.

ÁFRICA, EN ALERTA

La alta densidad de población de urbes como Lagos y otras de África subsahariana -la región de más rápido crecimiento demográfico del mundo- eleva el riesgo de contagio respiratorio y dificulta la contención de una potencial epidemia, según expertos. "Nuestro enfoque está en las cuatro ciudades (nigerianas) con aeropuertos internacionales en funcionamiento: Lagos, Abuya, Port Harcourt y Kano", precisó Ehanire, quien reiteró que no se restringirán los vuelos internacionales.

Nigeria también combate actualmente una nueva epidemia de fiebre de Lassa (una enfermedad hemorrágica aguda) declarada a comienzos del pasado enero, que afecta a 27 estados y ha provocado 118 fallecidos hasta el 23 de febrero.