Actualidad

CONFLICTO ARAMADO

Los afganos se preparan para su proceso de paz tras el acuerdo

El documento entre EEUU y talibanes pondrá fin a una guerra de 19 años

Los afganos se preparan para su proceso de paz tras el acuerdo
Los afganos se preparan para su proceso de paz tras el acuerdo
EFE

KABUL.- La sociedad afgana se prepara ya para el proceso de paz interno y las conversaciones intra afganas que deben poner fin a una guerra de 19 años, tras el acuerdo de paz firmado este sábado entre los talibanes y Estados Unidos y que, si se cumple, llevará a la salida de las tropas aliadas de Afganistán.

Tras el acuerdo firmado en Doha (Catar), que prevé una reducción paulatina de las fuerzas militares aliadas hasta su retirada total en 14 meses, según desvelaron los Gobiernos afgano y estadounidense en una declaración conjunta hecha pública en la jornada de ayer sábado en Kabul, llega el turno del acuerdo político entre las autoridades y los talibanes, en el que también estarán presentes representantes de otros colectivos políticos y de la sociedad civil.

El primer gesto para contribuir al proceso interno lo realizó este sábado el exjefe del Gobierno afgano, Abdullah Abdullah, actualmente enfrentado al presidente, Ashraf Ghani, tras perder frente a él en los comicios del pasado septiembre.

Abdullah, que rechazó los resultados alegando fraude y proclamó su victoria este mes, cuando se conocieron los datos finales del escrutinio, anunció en una rueda de prensa que suspende sus movimientos de protesta contra los resultados.

"Para contribuir a los esfuerzos por la paz, hemos suspendido nuestros movimientos que teníamos planeados en los próximos días, (porque) esta es una oportunidad para resolver los problemas actuales", dijo Abdullah en referencia a su intención de nombrar a sus propios gobernadores en algunas provincias.

El líder opositor agradeció a Estados Unidos sus esfuerzos para alcanzar el acuerdo con los talibanes, sobre el que dijo que ofrece "una oportunidad histórica y única" y, agregó: "esperamos que los talibanes, en lugar de considerar la firma del acuerdo como una victoria y un triunfo, consideren esto como una oportunidad hacia la paz".

Y el líder talibán Hibatullah Akhundzada hizo un llamamiento a los militantes insurgentes para que cumplan las condiciones del acuerdo.