Actualidad

BOLSA

Las bolsas viven la peor caída desde 2011 por el coronavirus

No ocurría desde la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro

Unicaja Banco y Liberbank se dan otra oportunidad para fusionarse
Unicaja Banco y Liberbank se dan otra oportunidad para fusionarse
EFE

FRÁNCFORT.- Las bolsas internacionales sufrieron esta semana pasada por el coronavirus la peor caída desde 2011, cuando se produjo la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro, según el jefe del departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Claudio Borio.

Al presentar el informe trimestral de marzo del BPI, publicado este domingo, Borio dijo que las bolsas globales habían caído más de un 10 % al cierre del jueves en EEUU.

"El estremecimiento ha sacudido a los mercados en olas sucesivas en la medida que se publicaban noticias y los participantes luchaban por recuperar sus posiciones", comentó Borio.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI advirtió de que ahora la incertidumbre manda en todo el mundo y que "una cosa es segura: los mercados financieros continuarán bailando al tono de las noticias sobre el virus y las respuestas de las autoridades".

Borio destacó que el impacto en los mercados a mediados de enero, cuando se conoció el brote de coronavirus, duró poco tiempo porque los inversores lo percibieron más bien de forma benigna.

A ello ayudó que la política monetaria global es expansiva, pero todo cambió esta semana cuando se conoció que el virus se ha extendido más y con más rapidez de lo esperado, dijo Borio.

A mediados de febrero la situación parecía haberse estabilizado y muchos mercados recuperaron las pérdidas.

Pero después "la corriente de ventas afectó de forma desigual a las distintas clases de activos y regiones, con un impacto mayor en los países que tienen vínculos geográficos o económicos estrechos con China", según el BPI.

La rentabilidad a largo de la deuda soberana de economías avanzadas bajó a mínimos históricos en muchos países y los precios de las materias primas también han caído.

El dólar se ha apreciado frente a muchas divisas de la Asia emergente y de exportadores de materias primas, pero no frente al euro o el yen o, incluso, el renminbi o yuan, que se ha apreciado.

El brote de COVID-19 parece haber tenido un efecto adverso mayor en las bolsas chinas que la epidemia del SARS en 2003, según los economistas del BPI Fernando Avalos y Egon Zakrajsek. En EEUU y Japón la caída de las bolsas ha sido similar en el caso de los dos brotes.