Actualidad

CRISIS DE CATALUÑA

Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad

Podrá dejar la cárcel durante seis horas, tres días entre semana

Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad
Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad
EFE

BARCELONA.-El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de docente en la Universidad de Vic (Barcelona), después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la cárcel tres veces por semana para trabajar.

Junqueras,condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido a las 11:08 horas del centro penitenciario de Lledoners, en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el segundo grado en que lo clasificó la Generalitat.

De acuerdo con la resolución de la junta de tratamiento de la cárcel, de aplicación inmediata pero que debe ser avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, el líder de ERC podrá salir de prisión durante seis horas, tres días entre semana, para dar clase en el campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya central.

El presidente de ERC ha abandonado la cárcel en coche, junto a una abogada que también es cargo de su partido y Raül Murcia, quien fuera uno de sus hombres de confianza en su etapa de vicepresidente de la Generalitat.

Minutos después, ha llegado al campus, donde la vicerrectora de la Universidad de Vic, Silvia Mas, le ha dado la bienvenida entre los vítores y aplausos de numerosos estudiantes concentrados a las puertas del recinto.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Junqueras ha agradecido las muestras de bienvenida recibidas este martes por parte de los estudiantes de la Universidad de Vic: "Enseñar y aprender. Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo. Os quiero".

También en un tuit el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha animado al líder de su partido a seguir "adelante, con firmeza y dignidad. Te echamos de menos, lucharemos hasta que estés libre", agrega el mensaje.

El exvicepresidente del Govern es el séptimo de los líderes independentistas presos que ha salido de la cárcel gracias a la aplicación del artículo 100.2, después de que lo hicieran los Jordis, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Dolors Bassa, Joaquim Forn y, este lunes, Raül Romeva.

Hasta ahora, la Fiscalía ha pedido al juzgado de vigilancia penitenciaria que revoque las salidas de los Jordis, Dolors Bassa y Joaquim Forn, en una postura que se adivina mantendrá en el caso del resto de políticos presos.

A la espera de que el juzgado de vigilancia penitenciaria resuelva si avala sus salidas, Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, podrá abandonar la cárcel tres días entre semana para trabajar en un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

Por el momento, Oriol Junqueras llevará a cabo labores de oficina, en el marco del proyecto de formación continua del que formará parte, y no está previsto que tenga contacto con alumnos, según fuentes de la Universidad.

Una vez reciba el informe de la Fiscalía sobre la decisión de la junta de tratamiento de Lledoners de conceder el 100.2 a Junqueras, la juez de vigilancia penitenciaria deberá resolver si avala las salidas que le ha autorizado la cárcel de Lledoners.

A diferencia de la clasificación penitenciaria, en que la última palabra la tiene el Supremo como tribunal sentenciador, los eventuales recursos contra la flexibilización del régimen penitenciario de Junqueras se agotarían en la Audiencia de Barcelona.