Actualidad

ACUERDOS DE GOBIERNO

Netanyahu inicia los pactos tras su victoria electoral

La oposición reafirma su negativa a un acuerdo por el juicio político

Netanyahu inicia los pactos tras su victoria electoral
Netanyahu inicia los pactos tras su victoria electoral
EFE

JERUSALÉN.- Benjamín Netanyahu, aupado por su triunfo en los comicios de este lunes y rozando la mayoría parlamentaria para formar Ejecutivo, trabaja con sus socios para buscar los apoyos necesarios con los que romper el bloqueo político y permanecer en el poder mientras afronta acusaciones de corrupción en su contra.

Tras escrutarse este martes más del 92 % de los votos en Israel, su partido, el Likud, obtiene una clara victoria sobre la alianza centrista Azul y Blanco de Beny Gantz y confía en volver a gobernar. La última actualización de resultados otorga al Likud 36 de los 120 escaños de la Knéset (Parlamento), pero que sumados a los de sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos alcanzan los 59, tan solo dos por debajo de la mayoría necesaria para gobernar. Tras una mañana en la que Netanyahu y sus aliados se mostraron confiados en poder obtener los apoyos necesarios con rapidez, el entusiasmo inicial se redujo a lo largo de la jornada, después de que los partidos opositores descartaran una vez más cualquier pacto con el bloque liderado por el actual mandatario. Azul y Blanco reiteró su posición de no formar un Gobierno de unidad liderado por Netanyahu mientras pesen sobre él acusaciones por tres casos distintos de corrupción.

Además, antiguos colaboradores del primer ministro y ahora diputados electos de Azul y Blanco también rechazaron la posibilidad de brindar su apoyo al Likud tras ser señalados por la prensa como posibles tránsfugas.

JUICIO POR CORRUPCIÓN

Mientras negocia los apoyos para revalidarse en el cargo, Netanyahu deberá además hacer frente al juicio por corrupción en su contra, que está previsto que comience en solo dos semanas y que podría resultar un obstáculo para la formación del Ejecutivo.

Esto se debe a que el Tribunal Supremo, que a principios de año consideró "prematuro" pronunciarse sobre si un parlamentario acusado podía recibir el encargo de formar gabinete, podría ahora sí posicionarse respecto al tema tras una petición presentada este miércoles por el Movimiento para un Gobierno de Calidad.