Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad tilda de "baja" la incidencia con 260 casos y tres muertos

Ante esta progresión del coronavirus, el ministro Salvador Illa no ve necesario aún pasar de la fase de contención

Sanidad tilda de "baja" la incidencia con 260 casos y tres muertos
Sanidad tilda de "baja" la incidencia con 260 casos y tres muertos
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves tres fallecimientos por coronavirus y más de 260 contagios, la mayor parte de ellos se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien considera que la incidencia sigue siendo baja respecto a China y otros países europeos.

Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", afirmó Illa, en una comparecencia junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Ambos mantuvieron después una reunión por videoconferencia con los consejeros de salud de las comunidades autónomas en la que pusieron en común la información disponible hasta el momento, pero no se ha adoptado ninguna medida adicional a las ya puestas en marcha, aseguraban ayer a Efe fuentes de Sanidad.

En esa línea se manifestaba la directora de Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, que abogó por combatir la epidemia "causando el mínimo de interrupción en la vida de las personas".

En España la tasa global es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 1 por cada 250.000 habitantes y en la mayoría de las comunidades es incluso inferior. El 90 % de los positivos son importados o relacionados con éstos.

La incidencia es baja comparada con China y el resto de países europeos, precisó Simón, quien explicó que la Comunidad de Madrid, donde se localizan más casos, "tiene 3 o 4 puntos concretos, no afecta al total" de la región.

NUEVA VÍCTIMA

Precisamente esta comunidad informaba este jueves del primer fallecimiento, el tercero de España, una anciana de 99 años que, al igual que los otros dos fallecidos, presentaba otras patologías previas.

La mujer era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros nueve casos, una auxiliar de enfermería y ocho usuarios, con una media de edad de 80 años, detallaron fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

Sanidad informaba este jueves de que diez contagiados habían sido dados de alta y otros diez permanecían en UCI .