Actualidad

CORONAVIRUS

Las pérdidas por el Covid-19 pueden llegar al 0,4 % del PIB global

El Banco Asiático de Desarrollo alerta de que el impacto se hará sentir en la demanda interna, el turismo y los negocios

Las pérdidas por el Covid-19 pueden llegar al 0,4 % del PIB global
Las pérdidas por el Covid-19 pueden llegar al 0,4 % del PIB global
EFE

MANILA.- El brote del Covid-19 tendrá un "impacto significativo" en la economía global y la magnitud de las pérdidas oscilará de los 77.000 millones hasta los 347.000 millones de dólares, entre el 0,1 y el 0,4 % del PIB mundial, publica este viernes en un informe el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto", señaló el BAD, entidad de crédito con sede en Manila.

El impacto en la economía, particularmente de Asia, se hará sentir mediante la fuerte caída en la demanda interna, menor turismo y viajes de negocios, descenso de los vínculos comerciales e interrupciones en el suministro, apunta la entidad.

En un escenario moderado como el que se vislumbra en la actualidad, donde los comportamientos de precaución y restricciones como las prohibiciones de viaje comienzan a disminuir, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares, lo que supone el 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En ese caso, las pérdidas en China alcanzarían los 103.000 millones de dólares o el 0,8 % de su PIB; mientras que el resto de países de Asia en desarrollo perderían 22.000 millones de dólares, el 0,2% del PIB conjunto.

El BAD ha anunciado hasta la fecha varios fondos que suman 4 millones dólares para la respuesta al nuevo coronavirus en la región, además de ofrecer un préstamo de 18,6 millones de dólares al distribuidor farmacéutico chino Jointown, con sede en Wuhan, para el suministro continuo de medicamentos y equipos de protección.

En este sentido, la institución ha comprometido 2 millones de dólares para mejorar la detección y la prevención del Covid-19 en China y la subregión del Mekong, así como otros 2 millones de dólares para apoyar la respuesta a la epidemia de los países en desarrollo miembros de la entidad "Hay muchas incertidumbres sobre el Covid-19, incluido su impacto económico", dijo el economista jefe del ADB, Yasuyuki Sawada. "Esto requiere el uso de múltiples escenarios para proporcionar una imagen más clara de las pérdidas potenciales. Esperamos que este análisis pueda ayudar a los gobiernos mientras preparan respuestas claras y decisivas para mitigar los impactos humanos y económicos del brote", añadió.

El BAD es un organismo nacido en 1966 .

Etiquetas