Actualidad

SANIDAD

Todas las noticias del día sobre el coronavirus

El número de casos en España ya se sitúa en 441, 67 más que los confirmados este viernes por el Ministerio

Todas las noticias del día sobre el coronavirus
Todas las noticias del día sobre el coronavirus
EFE

- El nuevo coronavirus COVID-19 continúa su propagación en EEUU, donde este sábado ya se contabilizan 19 muertos por esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con al menos 3.500 personas a bordo.

- Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

- Un alumno del colegio madrileño Santa María de los Rosales, en el que estudian la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha dado positivo por coronavirus, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico. En concreto, el estudiante que ha dado positivo por coronavirus es un alumno de bachillerato, por lo que no pertenece a la clase de la Princesa Leonor ni de la Infanta Sofía. El caso es leve y no ha requerido hospitalización.

- El Gobierno de Portugal anunció esta noche la suspensión de visitas a hospitales, residencias de mayores y prisiones en la región norte del país, donde están 15 de los 21 enfermos de coronavirus detectados en territorio luso.

- Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el rezo del ángelus y la audiencia general los celebrará el papa en vídeo y sin presencia de fieles, lo que hará que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos.

- La Comisión Europea ha comunicado este sábado al Gobierno italiano que los fondos extraordinarios destinados a combatir la epidemia del nuevo coronavirus no computarán a la hora de calcular el déficit público máximo establecido.

- Aragón suma catorce infectados por coronavirus, seis en la misma residencia

- El médico del Hospital Mateu Orfila (Menorca), primer sanitario afectado por coronavirus en Baleares, se encuentra "bien y estable, con el medicamento oportuno y pendiente de evolución".

- Varias Diócesis y Archidiócesis españolas -entre ellas las de Toledo, Palencia o Vitoria- se adhieren a las recomendaciones de la Conferencia Episcopal para evitar contagios

- Al menos dos personas han muerto por coronavirus en Florida, los primeros de la coste este de EEUU, según informó el Departamento de Salud del estado, que ya cuenta más de 210 casos.

- Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) aseguró este sábado que, si hubiera contagiados por coronavirus entre los futbolistas, no excluye suspender definitivamente la Serie A italiana.

- El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico.

- Varias decenas de personas permanecen sepultadas bajo los escombros tras el derrumbe, en la localidad oriental china de Quanzhou, de un edificio que servía de centro de cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

- La residencia de mayores Monegros, situada en Grañén, restringe las visitas por el coronavirus

- El Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima en Euskadi, al fallecer otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas en el Hospital de Txagorritxu de Álava. Se trata de la décima persona que muere en España y la segunda en la Comunidad Autónoma Vasca tras dar positivo en coronavirus. El pasado miércoles, 4 de febrero, falleció un hombre de 82 años en Vizcaya con enfermedades crónicas y que tenía neumonía.

-Un hombre de 91 años es el quinto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el noveno en España, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

- El Vaticano ha blindado el Ángelus de cada domingo y la audiencia general que el Papa preside los miércoles ante el contagio del coronavirus y ambos serán retransmitidos por streaming para evitar la masificación de fieles, tal y como había decretado el Gobierno italiano.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado este sábado un nuevo caso positivo por coronavirus COVID-19, por lo que la cifra de positivos en la Comunidad Autónoma se eleva a 16 desde que el pasado domingo fuese notificado el primer caso. Este nuevo positivo es de una niña de tres años de la provincia de Guadalajara, que se encuentra actualmente en su domicilio y no ha requerido ingreso.

-El Consejo de ministros de Italia aprobó este viernes por la noche un nuevo paquete de medidas para limitar la difusión del coronavirus, entre las que figuran la suspensión de la actividad judicial hasta el 22 de marzo y la contratación de cerca 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.

- La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri, ha solicitado a los usuarios de redes sociales que verifiquen la información sobre el coronavirus dada la gran cantidad de datos falsos que rodean a la enfermedad.

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no recomienda "a nadie nada" relacionado con las manifestaciones convocadas en España este domingo por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debe considerar si asistir o no.

-El comercio internacional de China, segunda economía mundial, cayó en los dos primeros meses del año un 9,6 % interanual, debido en parte al parón al que el país asiático se ha visto sometido derivado de las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus.

-La epidemia de coronavirus en Irán ha causado hasta ahora la muerte de 145 personas del total de los 5.823 contagiados, de los que 1.669 ya se han recuperado, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud.

- China ha registrado este sábado, por primera vez desde enero, un aumento de casos de coronavirus por debajo del centenar, un incremento considerablemente menor de los miles de nuevos infectados diarios que llegaron a diagnosticarse en las primeras semanas de la epidemia, en un momento en el que Pekín se muestra más preocupada por el aumento de los contagios que llama "importados".

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

- El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

- Naciones Unidas ha pedido a nueve países contribuyentes a sus fuerzas de paz internacionales que aplacen tres meses la rotación de sus contingentes ante el peligro que representa el contagio del nuevo coronavirus, según ha informado el portavoz del Departamento de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Nick Birnback.

- Las autoridades del condado de Austin-Travis han declarado el "estado de emergencia local", como consecuencia de la creciente preocupación por el COVID-19 y para aumentar de manera más pro-activa las medidas preventivas ye incrementar los planes de control para eventos en la región, lo que podría afectar a la disputa del Gran Premio de Las Américas en el circuito de COTA.

- La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 174 casos de coronavirus en la región a las 11 horas de este sábado, cuatro de ellos fallecidos, 37 casos más que este viernes.

- El partido que debían disputar este sábado el Estrasburgo y el Paris Saint-Germain en el Stade de la Meinau, correspondiente a la vigésima octava jornada de la Ligue 1, ha sido aplazado debido a la amenaza del coronavirus, ha confirmado este mismo sábado el club parisino.

- Dos nuevos posibles casos de Covid-19 están pendientes de confirmación en la comunidad gallega. Uno de ellos está localizado en Vigo y otro en A Coruña, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en declaraciones ante los medios.

- El maratón de Barcelona, que se tenía que celebrar el próximo domingo 15 de marzo, se ha pospuesto hasta el 25 de octubre para "seguir trabajando en la contención del coronavirus".

- Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños.

- Banco Sabadell ha puesto en marcha medidas para proteger del coronavirus a empleados y clientes, y ha activado los protocolos de continuidad de negocio para seguir procesos como este. Además se han aplazado los actos y eventos de formación con asistencia de empleados de múltiples geografías, y se han reducido los viajes, que se sustituyen por el uso de medios remotos y telemáticos disponibles.

- El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

- La caída de las reservas para las vacaciones de Semana Santa como consecuencia del temor al contagio por el coronavirus hace peligrar en torno a un 15 % de la facturación anual del sector, que está observando también un descenso "significativo" de las prerreservas para el verano.

- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha confirmado este sábado 21 casos de coronavirus a bordo del crucero 'Grand Princess', que se encuentra frente a las costas de California, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero.

- Si retirar el saludo con las manos a los aficionados y entre los jugadores de la NBA ya comienza a ser algo normal en el día a día de la competición de liga, el incremento de los casos de coronavirus en Estados Unidos ha llevado a la liga, este viernes, a recomendarle a los equipos que comiencen a planificar la posibilidad de disputar partidos sin aficionados.

- Estados Unidos ha elevado este viernes a 17 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena CNN.

- El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia ha declarado este viernes el estado de emergencia después de aumentar el balance de afectados por el coronavirus al detectar dos personas que lo han contraído dentro del país.

- La cifra de afectados por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 6.767 casos, tras detectar 483 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados.

- La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes un sexto caso de COVID-19 en el país en un paciente de más de 70 años, además de 36 pacientes en condición de sospechosos y otros 163 negativos.

- Los presidentes de Colombia, Brasil y Costa Rica, Iván Duque, Jair Bolsonaro y Carlos Alvarado, respectivamente, han pedido "calma", "unidad" y seguir información "oficial" ante el brote de coronavirus en sus países. "Ante el coronavirus, tenemos que estar unidos como país y tomar todas las medidas de prevención e higiene que ya se conocen (...) No debe haber pánico ni paranoia", ha indicado Duque en una rueda de prensa.

- El miedo a la propagación del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades de EE.UU., que supervisan el suministro de pruebas para detectar la enfermedad en medio del aumento de casos que ha obligado a cancelar eventos masivos, así como a mantener fuera de las costas de California al crucero Grand Princess con miles de pasajeros a bordo y donde 21 personas han dado positivo en los exámenes.