Actualidad

CORONAVIRUS

El sindicato Esan de la Ertzaintza pide que se supriman temporalmente los controles de alcohol y drogas

Quieren que se evite la manipulación de las boquillas, alcoholímetros y test de estupefacientes

Un joven de Guipúzcoa sortea hasta trece veces el confinamiento y termina en la cárcel
Un joven de Guipúzcoa sortea hasta trece veces el confinamiento y termina en la cárcel
EFE

BILBAO.- El sindicato Esan de la Ertzaintza ha pedido que, a causa del coronavirus Covid-19, se supriman temporalmente los controles de alcohol y drogas por la manipulación de las boquillas, alcoholímetros y test de drogas al efecto de "reducir el rango de exposición y posibilidad de contagio" de los ertzainas.

La central sindical se ha remitido un escrito al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en el que se señala que la expansión del coronavirus es "un hecho inevitable", de tal forma que pese a los "protocolos fijados y la disposición de equipos de protección individual el propio personal de sanidad contrae la enfermedad".

"Dada la situación existente, ertzainas de las Unidades Territoriales de Tráfico trasladan la posibilidad de solicitar a la Jefatura de Tráfico y Protección Ciudadana la supresión de los controles de alcohol y drogas al efecto de evitar o reducir cualquier posibilidad de contagio por la manipulación de las boquillas, alcoholímetros y test de drogas con sus respectivos restos biológicos", sostiene el escrito.

En este sentido, advierte de que no se dispone para el almacenamiento de las boquillas de un adecuado recipiente contenedor que cumpla con los requerimientos de seguridad, al tiempo que la toma de muestras biológicas y realización de pruebas etilométricas se realiza a una distancia inferior a un metro.

La petición la hacen además extensible a las Jefaturas de Protección Ciudadana dado que también acuden a accidentes de tráfico, realizan controles de alcoholemia, documentación y practican detenciones.

Esan subraya que no solicita una "paralización de la actividad policial", pero sí la "supresión temporal de ciertas actividades que pueden suponer una importante reducción de la posibilidad del riesgo de contagio".

También advierte de que no todas las unidades disponen de una dotación completa del material de protección individual (EPI) para que los agentes puedan trabajar con garantías de seguridad.

Por todo ello, solicita que se dicten las órdenes correspondientes a las Jefaturas Territoriales de Tráfico y Protección Ciudadana para que "se supriman temporalmente los controles de alcohol y drogas por la manipulación de las boquillas, alcoholímetros y test de drogas con sus respectivos restos biológicos para reducir el rango de exposición y posibilidad de contagio de los ertzainas de dichas unidades".