Actualidad

CORONAVIRUS

Haro se convierte en el mayor foco del coronavirus en España, tras el contagio en un funeral en Vitoria

Son son 38 residentes en La Rioja y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava

Haro se convierte en el mayor foco del coronavirus en España, tras el contagio en un funeral en Vitoria
Haro se convierte en el mayor foco del coronavirus en España, tras el contagio en un funeral en Vitoria

MADRID.- El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

En una comparecencia en la que dio cuenta de los último datos registrados tras la reunión del Comité de Seguimiento registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este sábado que los afectados por este contagio son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.

Simón justificó estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, destacó que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen un incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población.

A raíz del contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Además de haber comenzado a preparar las medidas necesarias para dotar a los afectados de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja ha suspendido las actividades en espacios no deportivos cerrados (cines, teatro, etc.).

Las calles de Haro se vaciaron en pleno día, según pudieron comprobar los medios que se han acercado a la zona. De forma paralela, el sistema sanitario del País Vasco ha identificado "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral en Vitoria, así como a todos sus contactos.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, confirmó, por otra parte, que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en las últimas horas de este sábado en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada".