Actualidad

EPIDEMIA

Siete muertos más con coronavirus en España que elevan la cifra a 17

Los contagios aumentan en 159 y hacen un total de 589 casos confirmados

Siete muertos más con coronavirus en España que elevan la cifra a 17
Siete muertos más con coronavirus en España que elevan la cifra a 17
EFE

MADRID.- Diecisiete personas han fallecido ya en España por coronavirus y siete lo han hecho en las últimas horas (tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón); se da la coincidencia de que todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

Pese al aumento de casos de contagio de coronavirus (589 confirmados, 159 más que ayer) y siete muertos más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo, en una rueda de prensa, que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, "la fase de contención"

Illa ha explicado que los esfuerzos se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos y ha avanzado que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias, para tener "información de primera mano".

Tras la rueda de prensa en la que ha comparecido el ministro y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las consejerías de Sanidad de Madrid, País Vasco y Aragón confirmaron la existencia de los fallecidos en sus territorios.

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas ha sido un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importado.

Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste de Arganda del Rey y otro hombre, de 73 años, que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En el País Vasco, tres mujeres de 99, 88 y 87 años han muerto en las últimas horas de coronavirus.

Dos de ellas, las de 99 y 88 años, estaban ingresadas en un hospital de Álava en una zona de aislamiento y la tercera internada, también en aislamiento, en un centro hospitalario de Vizcaya. Todas con dolencias previas, al igual que el resto de fallecidos.

En Zaragoza, un hombre de 85 años ha muerto esta mañana de coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

En esta comunidad se han registrado en las últimas horas diez nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en residencias de mayores.

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, ha destacado que pese al incremento de casos en un 20 por ciento la situación "no está descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos se tratan de casos conocidos previos y localizados en esas zonas.