Actualidad

CORONAVIRUS

El coronavirus llega ya a más de cien países y preocupa Italia

El país europeo registra en un solo día 133 nuevas muertes hasta sumar 366 y el número de contagiados sube a 6.387

El coronavirus llega ya a más de cien países y preocupa Italia
El coronavirus llega ya a más de cien países y preocupa Italia
EFE

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronavirus, que en un solo día mató este domingo en Italia a 133 personas, hasta llegar a los 366 según los últimos datos del Gobierno italiano. La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada este domingo al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios de Covid-19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

Este domingo se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en 24 horas en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584. Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y este domingo se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80.859) y 27 muertes (3.100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS. Por el contrario, fuera de China las cifras van en aumento, y este domingo se diagnosticaron 3.610 nuevos casos, para sumar 24.727 desde el origen del brote, y 71 fallecimientos (el total es de 484).

Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7.134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendiendo paulatinamente), seguida de Italia, con 5.883 casos (1.247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente). En Francia se superó este domingo la barrera de los mil contagiados y un total de 19 muertos por la enfermedad.

El Gobierno de Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, ha decretado el bloqueo de la región septentrional de Lombardía y de 14 provincias cercanas o limítrofes para impedir la expansión del virus. Los casos de contagio son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde el sábado. Por otra parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este domingo que suspende toda su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto el pasado martes con alumnos de una escuela con un caso.

Las autoridades rusas advirtieron, por otra parte, de que las personas que llegan a Moscú procedentes de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.