Actualidad

CORONAVIRUS

El Gobierno aconseja no caer en alarmismos ante el avance del coronavirus

La vicepresidenta Carmen Calvo ha querido dejar claro que el gobierno trabaja para paliar los daños económicos

González Laya: "España también modificará las recomendaciones de viaje a zonas de Europa donde haya que ser más cuidadosos"
González Laya: "España también modificará las recomendaciones de viaje a zonas de Europa donde haya que ser más cuidadosos"
EFE

MADRID.- Varios miembros del Ejecutivo han recomendado este lunes no caer en alarmismos ante la epidemia del coronavirus que, según los últimos datos difundidos por Sanidad, ya afecta a un millar de personas en España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que hay que afrontar esta situación "con rigor y seriedad, y sin caer en alarmismos y excesos".

González Laya ha respondido así al ser preguntada por el avance del coronavirus en España y Europa en el transcurso de un desayuno informativo en el que ha desgranado las principales líneas de la política exterior para esta legislatura.

Para la ministra, España está gestionando esta situación con "gran madurez", con capacidad de "cooperación, atención y cuidado" y con la confianza de que cuenta con la solidez del sistema sanitario.

González Laya también ha subrayado el "seriedad y rigor" de las administraciones central, autonómica y municipal y ha asegurado que los tres niveles de gestión están en coordinación permanente y haciendo un "seguimiento minuto a minuto".

En términos similares, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha incidido en que lo importante es "estar tranquilos" y confiar en los expertos sanitarios que están marcando la pauta.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto en el Archivo Histórico Nacional, Calvo ha explicado que el "factor alarma" produce también una contaminación que no es sanitaria y ha reconocido que esta epidemia está provocando inquietudes económicas en España y otros países.

"Una crisis sanitaria como ésta acabará pasando", según la vicepresidenta, quien ha querido dejar claro al mismo tiempo que el Gobierno ya trabaja para intentar "echar una mano" y paliar los daños que pueda provocar a nivel económico.

En el mismo acto, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado que es importante actuar con normalidad, tener mucha higiene y seguir los criterios del ministerio de sanidad y los expertos.

"No hay que alarmar sin perder de vista que es un tema serio", según el ministro, quien ha apelado a todos a "seguir por ese camino de responsabilidad sin alarmar"

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad la ministra de Educación, Isabel Celáa, quien ha comentado que se están siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Y se está trabajando "con calma, cautela" y con "mucho cuidado" de las personas, ha precisado a los medios tras participar en un acto conmemorativo del Día europeo de las víctimas del terrorismo.