Actualidad

CORONAVIRUS

Todas las noticias de este martes sobre el coronavirus

Todas las noticias de este martes sobre el coronavirus
Todas las noticias de este martes sobre el coronavirus
EFE

- Cerca 363 millones de alumnos de todo el mundo están privados de clase a causa de las medidas tomadas frente a la epidemia de coronavirus, lo que significa que están afectados uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria y uno de cada cuatro en la enseñanza superior. Estas cifras fueron publicadas este martes en un comunicado por la Unesco con ocasión de una reunión que había convocado por vídeoconferencia, en la que participaron 27 ministros y otros representantes de 72 países para intensificar la respuesta de emergencia y tratar de reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje.

- El Gobierno francés ha recomendado este martes a los ciudadanos que el domingo, cuando se celebra la primera vuelta de las elecciones locales, lleven sus propios bolígrafos a los centros de votación, en el marco de una serie de medidas de prevención frente a la amenaza del coronavirus y que plantean también la limpieza frecuente de las urnas.

-Aragón notifica 6 nuevos casos de coronavirus, tres de ellos en Teruel, y suma ya 38

-Ell XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca se aplaza a octubre por el coronavirus

- Los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank -esta última afecta a la SD Huesca-, previstas para los fines de semana del 13-15 y del 20-22 de marzo, se tendrán que jugar a puerta cerrada por la amenaza del coronavirus, confirmó este martes LaLiga, que no descarta que la medida se pueda alargar y que aseguró que trabaja en "un plan alternativo".

- Doce organizaciones han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra la suspensión de las visitas y comunicaciones a los internos de las prisiones españolas y han avisado que las restricciones son "similares" a las de Italia, donde ha habido seis muertos por motines contra las limitaciones por el coronavirus.

.La residencia Riosol de Monzón restringe las visitas por el coronavirus por recomendación de la DGA

- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no está sobre la mesa, "hoy por hoy", la posibilidad de suspender las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril por la crisis del coronavirus y ha precisado que, en todo caso, es una decisión que no solo correspondería al Ejecutivo, sino también a Juntas electorales y a autoridades y organismos públicos.

- Navarra tiene registrados este martes 23 pacientes con coronavirus, diez más que ayer. Del total, tres están ingresados en la UCI y cuatro en planta, mientras otros 15 se encuentran en su domicilio. En Navarra se han realizado 204 pruebas por coronavirus, de las que 179 han dado negativo.

-El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, mayoritario en Madrid, ha denunciado "la escasez de materiales de protección" para profesionales y "falta de transparencia" en la información sobre el número de sanitarios infectados con coronavirus: "no nos dicen cuántos están afectados ni cómo evolucionan".

- La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el cierre desde este miércoles, de todos los centros educativos en esta comunidad, en todos los niveles, desde guarderías hasta la universidad, por la epidemia del coronavirus, lo que afectará a unos 70.000 alumnos, de los que 65.000 son de enseñanzas no universitarias.

- El secretario general de Vox y diputado, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas de COVID-19, ha confirmado este lunes el partido, que ha admitido que fue un "error" mantener el acto público de este domingo en Vistalegre, que reunió a unas 9.000 personas.

- El coronavirus podría acarrear una pérdida de valor de unos 352.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) en las cadenas de suministro tradicionales, según la consultora Kearney.

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado este martes a "no dejarse llevar por el miedo en tiempos de pánico globalizado" por el coronavirus.

- Las organizaciones 'provida' convocantes de la marcha del 'Sí a la vida', que se iba a celebrar el próximo domingo 22 de marzo en Madrid, han decidido suspenderla por el cambio de escenario frente al coronavirus COVID-19, según han adelantado a Europa Press fuentes de la organización.

- La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) pide a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y eviten las visitas a los centros sanitarios y a lugares y/o eventos que impliquen aglomeraciones en las que sea difícil mantener al menos un metro de distancia con el resto de personas, ya que ambas circunstancias pueden ser un foco de contagio de Covid-19.

- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado restringir fronteras con zonas de alto riesgo, entre las medidas "restrictivas" que pide se apliquen en las administraciones y servicios públicos por el coronavirus.

- El Gobierno de Andorra ha decidido posponer al 2021 el Congreso de Turismo de Nieve y Montaña que iba a celebrarse entre el 11 y 13 de marzo, debido a que un alto número de participantes han comunicado su imposibilidad de asistir dadas las restricciones de viajes de muchos países por el brote del coronavirus.

-La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó este martes a los Estados miembros a "contener de forma agresiva" el avance del coronavirus en la Unión Europea, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios en una crisis en la que ya se han declarado casos en todos los países.

- Las autoridades de China han cerrado catorce hospitales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.

- Room Mate Group cerrará tres de sus seis hoteles en Madrid a partir del 11 de marzo y durante 15 días como medida de "responsabilidad, generosidad y solidaridad" con los clientes y el equipo tras las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid por la extensión del coronavirus.

- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá en la tarde de este martes una reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes. Hasta este lunes por la noche, el Gobierno gallego confirmó 18 casos positivos en Galicia.

-La Conferencia de Rectores de la Universidad de Madrid se reunirá este martes para coordinar medidas tras la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender la actividad docente durante 15 días a partir de este miércoles y evaluar el impacto en el resto de actividades de estas instituciones.

- Un empleado del Edificio Asia de la Ciudad BBVA en Madrid ha dado positivo por coronavirus, según ha informado este martes la entidad, que ha procedido con carácter inmediato a clausurar el Edificio Asia hasta nuevo aviso.

-Air France ha reducido en un 25 % su programa de vuelos en Europa durante el mes de marzo, y una parte significativa tiene que ver con el recorte del 50 % aplicado a las conexiones con Italia, cuyo gobierno ha generalizado a todo el país las medidas de confinamiento por el coronavirus.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este martes la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus al término del Consejo de Ministros que ha comenzado a las 10.00 horas de la mañana y que tendrá una duración aproximada de hora y media.

- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recomendado este martes a las empresas que faciliten el teletrabajo y que, en la medida de lo posible, eviten tener "presencia obligatoria" en su entorno de trabajo para reducir el contagio por coronavirus.

- El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha indicado este martes que en estos momentos son ya siete las personas con coronavirus relacionadas con el brote del centro educativo de la Fundación Masaveu de Oviedo. Cinco de ellos son profesores y dos alumnos. Un profesor, varón de 68 años con patologías previas, está grave.

-El Gobierno va a aprobar medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita compaginar la actividad profesional con el cuidado de los menores.

- El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha registrado el primer caso de coronavirus en la provincia, el de una mujer de 80 años de Castellserà, ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Marcel Pujol.

- La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una persona en La Rioja con la enfermedad Covid-19. La persona fallecida es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

- Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador de Austria-Hungría, se ha contagiado con el coronavirus y está en cuarentena domiciliaria en su residencia en la región de Baja Austria, informó hoy el diario "Kleine Zeitung".

- Las autoridades de India han comenzado este martes a evacuar a sus ciudadanos de Irán por el riesgo derivado del brote de coronavirus, con un primer vuelo con 58 peregrinos que han llegado a una base aérea india, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

-Las cadenas de supermercados descartan que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.

- La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha restado este martes importancia a las críticas de la oposición por la gestión del coronavirus y ha asegurado que la única "receta posible" del Ejecutivo para enfrentarse al virus es "la transparencia total".

-La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden de las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una decena de años, pero ahora "de carácter presupuestario" para evitar una crisis económica por la epidemia del coronavirus.

-La Bolsa española ha abierto este martes con ganancias del 1,39 %, hasta los 7.815,60 puntos, después de caer en la sesión previa el 7,96 %, su mayor bajada desde el referéndum del Brexit en 2016, por el pánico ante una recesión a nivel mundial por el coronavirus y por el desplome del crudo.

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este lunes de que pedirá al Congreso que apruebe una rebaja de las retenciones en las nóminas de los trabajadores para aliviar las consecuencias económicas que pueda provocar el brote del nuevo coronavirus en los trabajadores y combatir así el absentismo laboral por el temor a contraer la enfermedad.

- La sanidad privada ha ofrecido su colaboración y compromiso a las administraciones sanitarias para trabajar conjuntamente en el control del coronavirus, señala en un comunicado oficial el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que agrupa al sector sanitario privado.

- "Mulan", la nueva versión de la cinta sobre la guerrera de Disney, se estrenó este lunes en el Paseo de la Fama de Hollywood (EE.UU.) con un evento que contó con gran asistencia a pesar de que días antes la industria cinematográfica especulase con su cancelación por la crisis del coronavirus.

- El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en territorio de Estados Unidos un balance de más de 700 casos de contagio y un total de 26 víctimas mortales, según los datos de las autoridades sanitarias norteamericanas.

-La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha sometido a la prueba del coronavirus tras haber tenido contacto con varios congresistas que están actualmente en cuarentena por haber estado con personas contagiadas, según ha informado la CNN.