Actualidad

COVID-19 REPERCUSIONES ECONÓMICAS

A los contagiados se les aplicará la baja por accidente

Se aprobará este jueves un paquete de medidas económicas "transitorias" que forman parte del "plan de choque" que ha elaborado el Gobierno

A los contagiados se les aplicará la baja por accidente
A los contagiados se les aplicará la baja por accidente
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó este martes un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio del Covid-19, conocido como coronavirus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo, así como la moratoria de la cotizaciones a la Seguridad Social para tres mensualidades consecutivas para empresas y autónomos.

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañado de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con la norma se considera tanto a las personas en aislamiento preventivo como a quienes se han contagiado del virus en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo.

Además, el Consejo de Ministros aprobó la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.

Salvador Illa señaló que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio.

NUEVAS MEDIDAS

Además, el Gobierno aprobará este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, el "plan de choque" de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores, que serán "puntuales, transitorias y proporcionadas al estatus sanitario de cada momento", según indicó Montero.

La ministra apuntó que el Gobierno lleva semanas trabajando en este plan, que se centrará, principalmente, en proteger a las familias que necesiten quedarse en casa para cuidar a sus hijos en las zonas de España más afectadas.