Actualidad

PANDEMIA COVID-19

Las noticias del coronavirus más destacadas de este sábado

Tras decretarse el estado de alarma, hay cierre de comercios y hostelería, ventas masivas en tiendas de alimentación

Las noticias del coronavirus más destacadas de este sábado
Las noticias del coronavirus más destacadas de este sábado
EFE

- El Gobierno ha limitado la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permite los movimientos en determinados casos concretos.

- Las tiendas de productos frescos, sobre todo las carnicerías y, en menor medida, las fruterías, han vivido tres días de compras intensivas, aunque no contemplan ni cerrar ni quedarse sin existencias. A pesar de que el abastecimiento está garantizado, los comercios se han visto sorprendidos por la avalancha de compras, algunas con vistas a suplirse para varios días, y ciertos productos, como el pollo, se han agotado en algunos de ellos.

- Los supermercados oscenses consultados por este periódico han manifestado este sábado que el abastecimiento de productos está garantizado y, sobre todo, han pedido a los clientes ser responsables y atender las indicaciones sanitarias, algunas tan básicas como mantener las distancias entre personas, evitar ir con niños o mayores a la compra, toser en el codo o pañuelo o ser especialmente cuidadosos al tocar productos sin envase, como frutas o verduras.

-El Gobierno de Aragón ha ordenado esta mañana el cierre de todos los establecimientos a partir de mañana. Las únicas excepciones son los negocios de alimentación, farmacias y estancos, ha precisado el Ejecutivo regional.

- La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha confirmado este sábado 41 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, con lo que el total es de 121. De ellos, la gran mayoría está en aislamiento domiciliario (67 personas). Otras 42 están hospitalizadas, hay 5 en la UCI y 7 han fallecido desde que comenzó el brote. Asimismo, 5 de los afectados por el Covid-19 son profesionales sanitarios.

-Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de este viernes. Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado que el mayor número de casos se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña (509).