Actualidad

CORONAVIRUS

Quim Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña

Murcia, Madrid o País Vasco inician la puesta en marcha de restricciones

Quim Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña
Quim Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este viernes el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagación del coronavirus, con el objetivo de que nadie entre ni salga de la región, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", afirmó Torra, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat. Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president pidió la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La Generalitat de Cataluña, que este viernes superó al País Vasco en número de afectados, ha acordado, por otra parte, ordenar el cese de actividades y el cierre de pistas de esquí, gimnasios, locales de ocio como discotecas y áreas comerciales no destinadas a alimentación y productos de primera necesidad.

Cataluña es ya la segunda comunidad autónoma más afectada, con 509 casos, por delante del País Vasco, con 417, y La Rioja, con 259.

Asimismo, en la provincia de Barcelona, los Mossos d"Esquadra controlaban este viernes los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, cuyos 70.000 habitantes están desde la medianoche del jueves al viernes confinados para evitar la propagación del coronavirus que comenzó este jueves en un hospital.

Este sábado entrarán en vigor, por otra parte, las últimas restricciones acordadas en la Comunidad de Madrid, que acumula casi la mitad de los contagiados con un total de 1.990 casos: tendrán que echar el cierre todos los establecimientos a excepción de los comercios de alimentación y las farmacias.

EN EL PAÍS VASCO

En el País Vasco, el Gobierno autonómico ha decretado el estado de "emergencia sanitaria" en el territorio, lo que permitirá adoptar desde este sábado medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección, ya sea un hospital, una localidad o toda la Comunidad.

Etiquetas