Actualidad

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

El Eurogrupo, llamado a tomar medidas económicas decisivas

El coronavirus amenaza con arrastrar a la economía europea a la recesión

Sánchez y otros 8 líderes solicitan bonos europeos para afrontar la crisis
Sánchez y otros 8 líderes solicitan bonos europeos para afrontar la crisis
EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran este lunes una reunión por videoconferencia en la que están llamados a tomar medidas decisivas, incluidas de carácter fiscal, para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, que amenaza con arrastrar a la economía europea a la recesión este año.

"El grueso de la acción política depende de las capitales, pero lideraré nuestro grupo para acordar una respuesta económica amplia y coordinada de la Unión Europea (UE)", dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje en Twitter el sábado.

El portugués, quien aseguró que hay una "sensación de urgencia y coordinación sin precedentes en la eurozona", consideró, sin embargo, que la reunión será "un importante primer paso para la contención del virus" y que "conforme avance la situación se darán más".

RIESGO DE RECESIÓN

La crisis sanitaria, que deja ya más de 16.200 contagiados y cerca de 1.500 fallecidos en la Unión Europea, se está transformando en una crisis económica que hace muy probable que el crecimiento para la eurozona y la UE en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año, según la Comisión Europea (CE), cuyas últimas previsiones proyectaban una expansión del 1,2 % y 1,4 % del producto interior bruto (PIB), respectivamente.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, estima todavía que el choque será temporal -la economía repuntaría en 2021-, por lo que su presidenta, Ursula von der Leyen, llamó el viernes a los Estados a tomar "acciones decisivas" para evitar crear un "daño permanente".

Bruselas quiere que destinen recursos a reforzar sus sistemas sanitarios, dar liquidez a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y apoyar a los trabajadores afectados, y para facilitarles la tarea les dará "máxima flexibilidad" al aplicar sus normas de control del déficit público y de ayudas de Estado.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, decidió el jueves ampliar su programa de compras de deuda en 120.000 millones de euros este año, inyectar liquidez de forma inmediata a la banca para que preste a los más afectados por la crisis y relajar sus exigencias de capital, pero no aplicó una nueva rebaja de los tipos de interés.

Con esta decisión, que provocó el derrumbe de las bolsas europeas, el BCE deja en manos de los Gobiernos nacionales el grueso de la responsabilidad de atajar la crisis. Su presidenta, Christine Lagarde, pidió a los países una respuesta fiscal "ambiciosa y coordinada".