Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Fiscalía investiga la muerte por coronavirus de 17 ancianos en una residencia en Madrid

Se va a investigar si se ha cometido algún delito ante el elevado número de casos

La Fiscalía investiga la muerte por coronavirus de 17 ancianos en una residencia en Madrid
La Fiscalía investiga la muerte por coronavirus de 17 ancianos en una residencia en Madrid
EFE

MADRID.- La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes fiscales han informado este miércoles del paso que ha dado el ministerio público para investigar si se ha cometido algún delito.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que indague sobre lo ocurrido tras tener noticia de la muerte de "al menos 17 ancianos y 70 infectados" en el centro.

Según informaron ael martes fuentes del Gobierno regional, de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por COVID-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Pueblo tilda de "insólito" lo ocurrido: "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc."

"Entendemos que debemos solicitarle una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso", solicita.

El Defensor ha realizado esta solicitud en virtud del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que -recuerda- obliga a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

Familiares de los ancianos usuarios de la residencia, con plazas privadas y otras concertadas, habían urgido información antes de que la Comunidad comunicara oficialmente la cifra de fallecidos.

Según la versión de un familiar, el lunes varios familiares recibieron una carta en la que se les animaba a llevarse a los residentes a casa y, si no, se les indicaba que "había que firmar" si la persona se quedaba en la residencia, en contra de lo recomendado por las autoridades.

A primera hora del martes, la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a "reforzar la plantilla", debido a que actualmente disponen "de ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos", y les aseguraba que tendrían información diaria, detallada.

El consejero dijo el martes que se está poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.